Guadalupe Pulido llegó a Cort hace apenas cuatro meses en sustitución de Joaquín Rodríguez, quien se fue por problemas de salud. A sólo un año de concluir la legislatura, esta funcionaria en excedencia se ha visto inmersa en pleno debate sobre la reducción de los salarios a los trabajadores del sector público.

–¿Servirá de algo la disminución de sueldos? (Cort ahorrará unos seis millones de euros)

–Es un ahorro sustancial. No quiere decir que con este recorte vayamos a salir de la crisis, pero podremos destinar el dinero a autofinanciar el Ayuntamiento sin tener que recurrir a crédito, como permite el decreto.

–¿Cree que la estructura de la administración municipal está sobredimensionada?

–Que sobran funcionarios es una leyenda urbana, pero no es verdad. Un ejemplo es que constantemente debemos recurrir a contrataciones temporales, porque el personal en plantilla es insuficiente. Tenemos unos 2.500 funcionarios, de los que más de 800 son policías locales. Los funcionarios de administración no son tantos para una maquinaria tan grande y burocratizada como Cort. Yo creo que la estructura está dimensionada y espero que pueda crecer cuando superemos la crisis.

–¿Convocarán más oposiciones?

–Se está preparando una nueva convocatoria de oferta pública de empleo para después del verano, porque la plantilla está aprobada y tenemos la obligación de hacerlo.

–¿Sobran cargos políticos?

–Siempre se puede hacer un mayor esfuerzo en la reducción de cargos, pero se ha bajado bastante, alrededor de un 20 por ciento. Esto significa que debemos gestionar las mismas áreas con menos personas. Las estructuras orgánicas se pueden modificar, eliminando o fundiendo concejalías, aunque el trabajo sigue existiendo. Es muy fácil criticar que hay muchos asesores y cargos de confianza, pero no quiere decir que estén en sus casas haciendo informes verbales, como hemos visto en algún caso. Aquí el que trabaja en el Ayuntamiento lo hace picando piedra como el que más.

–En esta legislatura no ha habido conflictos en la negociación de convenios laborales. ¿Queda alguno por firmar?

–Hemos acabado de cerrar el convenio de condiciones generales. Su vigencia terminó en 2008 y yo he llegado prácticamente para la firma. Debo felicitar a los sindicatos por su responsabilidad. Normalmente, cuando negocian es para lograr mejores salarios y condiciones laborales. Sin embargo, como son conscientes de la situación económica que vivimos sólo han exigido alcanzar un buen acuerdo de carrera profesional. Es un concepto nuevo de la ley estatal que regula el régimen jurídico de los funcionarios y que permite un ascenso profesional sin tener que hacer oposiciones para el cuerpo superior, sino dentro de tu propia plaza. Los cinco sindicatos que hay en Cort han firmado el convenio general, todo un éxito que ni los más viejos del lugar recuerdan.

–Recientemente se abrió la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Pere Garau. ¿Hay nuevas aperturas previstas?

–En el futuro nos gustaría ampliar alguna de las existentes, pero todavía no está decidido. Lo que estamos haciendo es incrementar el número de trámites que se pueden realizar respecto a las antiguas UIAPS (Unidades Integradas de Atención al Público). No sólo es un cambio de nombre, sino que ahora los ciudadanos pueden empadronarse en alguna de las ocho que hay –lo que ha supuesto una gran descongestión de la oficina de Santa Eulàlia–, además de descentralizar trámites como las notificaciones, por ejemplo.

–Internet permite una descentralización absoluta, aunque la página web de Cort apenas ofrece posibilidades de realizar gestiones desde la red.

–Es cierto. Por eso vamos a impulsar desde esta concejalía un catálogo de gestiones de todas las áreas municipales que se podrían hacer por internet.

–¿Por ejemplo?

–Ahora las licencias urbanísticas exprés se pueden solicitar on line, aunque yo aspiro a que también se pueda realizar la matrícula de las escoletes, pedir las becas de los libros de texto, solicitar plaza en las instalaciones deportivas, los Casals de Barri o los cursos para adultos, llevar a cabo otras gestiones urbanísticas, presentar las convocatorias de oposiciones por internet y otros servicios.

–¿Para qué sirven las certificaciones de calidad que esta legislatura ha otorgado AENOR al Ayuntamiento?

–Tenemos cuatro y hay nueve en trámite, que se podrían acreditar a finales de año si todo se cumple. Es un sistema de evaluación continua de la calidad de diversos ámbitos de la administración, que se compromete a cumplir una serie de requisitos. Tenemos certificaciones de los servicios de la Policía Local y del área de Igualdad de atención a las víctimas de violencia de género; del 010 (información telefónica) y del servicio de gestión de quejas. Y hemos solicitado una certificación sobre el estado de las playas, las bibliotecas, los bomberos, las OAC, etc.