Patrimonio tumba otra vez el proyecto del nuevo restaurante del museo Es Baluard de Palma

El proyecto de legalización que presenta el grupo Tragaluz no se ajusta a las prescripciones acordadas cuando la intervención en la muralla fue paralizada por el Consell de Mallorca en septiembre

La empresa adjudicataria, con una inversión superior a los 600.000 euros, prevé abrir en primavera el local, diseñado para 150 comensales y centrado en la comida sana y de mercado

VÍDEO: El nuevo restaurante del museo es Baluard de Palma no obtiene el visto bueno de los técnicos del Consell

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Nuevo revés contra el bar restaurante del museo Es Baluard de Palma. La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca, reunida ayer, tumbó el proyecto de legalización que la empresa adjudicataria, el grupo de restauración Tragaluz, presentó en diciembre para corregir las deficiencias detectadas y poder continuar las obras, confirman fuentes de la institución insular. 

Los trabajos sobre la muralla renacentista de Palma fueron paralizados en septiembre tras una denuncia de ARCA, que consideró "invasiva, desafortunada y colonizadora" la intervención sobre la histórica fortificación, declarada Bien de Interés Cultural, una denuncia que amparó inmediatamente el departamento de Patrimonio del Consell que previamente le había dado luz verde. Y lo hizo al constatar que la intervención no se ajustaba al proyecto presentado y que su ejecución había convertido en una estructura fija una instalación que debía ser reversible.

Según las fuentes consultadas por este diario, los técnicos del Consell de Mallorca solicitaron ayer al grupo Tragaluz que su proyecto de legalización se ajuste al aprobado en 2022, corrigiendo las deficiencias señaladas en su ejecución, porque la empresa adjudicataria presentó un proyecto nuevo a la ponencia técnica, que no se evaluó por este mismo motivo. 

No obstante, la decisión de los técnicos no será definitiva hasta que la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca se pronuncie el próximo martes, 23 de enero, momento en que previsiblemente se le dará un nuevo plazo a la empresa adjudicataria para que ajuste su proyecto de legalización a las exigencias técnicas expresadas. El proyecto de legalización también precisa el visto bueno del Ayuntamiento de Palma.

Un canon de 8.500 euros mensuales y una inversión de más de 600.000 euros

El grupo Tragaluz, que preside Tomás Tarruella y no ha puesto ningún impedimento a ejecutar las prescripciones, ganó el concurso público para la adjudicación del bar restaurante del museo 6 de septiembre de 2021, firmando el contrato en mayo de 2022 con la Fundación Es Baluard. 

Desde esa fecha paga un canon de 8.500 euros mensuales, después de suscribir una garantía de 1.300.000 euros por cinco años de concesión.

Además, en la obra, la empresa de restauración ya ha gastado una cantidad superior a los 600.0000 euros, que es la suma que ha invertido en la renovación total de la cocinas y los baños del restaurante, ubicados en las dependencias interiores del museo, así como en las nuevas instalaciones eléctricas. 

La ponencia técnica aprobó ayer también la ejecución de una canalización de gas que se ha realizado sobre el suelo de la terraza, cuya obra fue aprobada antes de Navidad y se ligó a la realización de unas catas. 

La empresa adjudicataria tiene previsto abrir el bar restaurante del museo el próximo mes de abril, en el año en que el centro artístico conmemora su vigésimo aniversario. Y prevé contratar para ello a una plantilla de trabajadores de entre 40 y 50 personas, según avanzó a este diario el propio Tomás Tarruella. 

Tomás Tarruella, presidente del Grupo Tragaluz y promotor del nuevo restaurante del museo Es Baluard

Tomás Tarruella, presidente del Grupo Tragaluz y promotor del nuevo restaurante del museo Es Baluard / Grupo Tragaluz

Un restaurante para 150 comensales de comida sana y de mercado

El nuevo restaurante del museo Es Baluard, cuya apertura está prevista para el próximo abril, tendrá una capacidad para 150 comensales, cincuenta de ellos en el interior, en los dos pabellones modulares colocados junto a la muralla, y cien más en la terraza exterior.

Su plantilla estará formada por entre 40 y 50 personas. Y su diseño es obra de la interiorista Sandra Tarruella, con la intervención del paisajista Pepote Comella. La apuesta gastronómica del local se apoyará en unos primeros platos fríos, donde abundarán las ensaladas, los ceviches, los recetas nórdicas y en definitiva la cocina sana, del día y de mercado, rechazando las frituras. Y unos segundos platos que primarán los arroces, con una amplia variedad de recetas, y también el pescado seleccionado. Los precios medios se moverán entre 25 y 40 euros.

El grupo de restauración Tragaluz acumula 30 años de trayectoria y más de 20 locales en Barcelona y Madrid, así como el restaurante Spot de Palma. En el accionariado del grupo entró recientemente la sociedad de capital riesgo Miura, creando de esa unión la sociedad Skylight Partner. Tomás Tarruella es el cofundador y presidente.

Suscríbete para seguir leyendo