El nuevo restaurante del museo es Baluard de Palma cambia el proyecto para obtener el visto bueno de Patrimonio

El Grupo Tragaluz, ganador del concurso y que prevé una inversión de 600.000 euros, presenta las modificaciones exigidas para que la terraza sobre la muralla renacentista sea una estructura reversible

Tras una inversión superior a los 600.000 euros, el nuevo local prevé abrir en primavera con capacidad para 150 comensales y con una plantilla de entre 40 y 50 trabajadores

VÍDEO: El nuevo restaurante del museo es Baluard de Palma cambia el proyecto para obtener el visto bueno de Patrimonio

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El Grupo Tragaluz, la empresa de restauración promotora del nuevo bar restaurante del museo Es Baluard de Palma, cuyas obras en la terraza fueron paralizadas el pasado 28 de septiembre por graves deficiencias, ha entregado al departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca el proyecto de legalización de la instalación, ubicada sobre la muralla renacentista de Palma, han confirmado a este diario fuentes de la institución insular, cuya ponencia técnica podría ya analizar este miércoles miércoles la ideoneidad de la nueva propuesta.

La empresa de restauración ganó el concurso público para la adjudicación del bar restaurante del museo que se convocó el 16 de septiembre de 2021, firmando el contrato en mayo de 2022 con la Fundación Es Baluard. Y la ejecución del proyecto fue paralizada en septiembre tras la denuncia de ARCA, que consideró "invasiva, desafortunada y colonizadora" la intervención sobre la muralla, declarada Bien de Interés Cultural, una denuncia que amparó el departamento de Patrimonio de la institución insular, que previamente le había dado luz verde, al constatar que el proyecto había convertido en una estructura fija una instalación que debía ser reversible

La empresa adjudicataria aceptó rápidamente los argumentos del Consell y se comprometió a realizar los cambios que fueran necesarios, tal como confirmó a este diario Tomás Tarruella, presidente y cofundador del Grupo Tragaluz.

La intención de la empresa es abrir el nuevo restaurante del museo la próxima primavera, tras un inversión superior a los 600.000 euros y después de haber terminado ya la renovación total de la cocinas y los baños del restaurante, ubicados en las dependencias interiores del museo, así como las nuevas instalaciones eléctricas. 

Con la firma del contrato con la Fundación Es Baluard, suscrito en mayo de 2022, la empresa de restauración suscribió una garantía de 1.300.000 euros por cinco años de concesión y empezó a pagar un canon mensual de 8.500 euros.

Inversión superior a los 600.000 euros y entre 40 y 50 trabajadores

El nuevo restaurante, diseñado por la interiorista Sandra Tarruella y con la intervención del paisajista Pepote Comella, tendrá una capacidad para 150 comensales, cincuenta de ellos en el interior, en los dos pequeños pabellones modulares colocados junto a la muralla, y cien más en la terraza exterior con vistas al puerto de Palma.

La plantilla estará formada por entre 40 y 50 trabajadores. Y el precio medio por comensal se moverá entre los 25 y los 40 euros, siendo posible consumir por menos y también por mucho más, detalla. La gastronomía del restaurante se sustentará en unos primeros platos fríos, donde abundarán las ensaladas, los ceviches, los recetas nórdicas y en definitiva la cocina sana, del día y de mercado, rechazando las frituras. Y unos segundos platos que primarán los arroces, con una amplia variedad de recetas, y también el pescado seleccionado.Todo ello lo que rematará una amplia carta de vinos, así como el servicio de cafetería. 

La propiedad asegura que el concepto del nuevo local nada tiene que ver con un bar de copas, un local nocturno y mucho menos con un beach club, como se le asemejó al principio.