Así será el nuevo restaurante del museo Es Baluard de Palma: 150 comensales, comida sana y precio medio entre 25 y 40 euros

"No seremos un restaurante elitista, sino un restaurante para el museo Es Baluard. Y por supuesto no será un local playero, ni un bar de copas nocturno ni mucho menos una discoteca», subraya Tomás Tarruella, presidente y cofundador del Grupo Tragaluz, adjudicatario del proyecto

Tomás Tarruella, presidente del Grupo Tragaluz y promotor del nuevo restaurante del museo Es Baluard

Tomás Tarruella, presidente del Grupo Tragaluz y promotor del nuevo restaurante del museo Es Baluard / Grupo Tragaluz

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Tomás Tarruella, presidente del Grupo Tragaluz, se reserva como sorpresa hasta la apertura de la próxima primavera el nombre elegido para el futuro restaurante cafetería del museo Es Baluard de Palma. Pero desvela que tendrá una capacidad para 150 comensales, cincuenta de ellos en el interior, en los dos pabellones modulares colocados junto a la muralla, y cien más en la terraza exterior con vistas al puerto de Palma.

La plantilla estará formada por entre 40 y 50 trabajadores. Y el precio medio por comensal se moverá entre los 25 y los 40 euros, siendo posible consumir por menos y también por mucho más, detalla. La gastronomía del restaurante se sustentará en unos primeros platos fríos, donde abundarán las ensaladas, los ceviches, los recetas nórdicas y en definitiva la cocina sana, del día y de mercado, rechazando las frituras. Y unos segundos platos que primarán los arroces, con una amplia variedad de recetas, y también el pescado seleccionado. Todo ello lo que rematará una amplia carta de vinos, así como el servicio de cafetería.

Obras paralizadas el 28 de septiembre del futuro restaurante del museo Es Baluard

Miguel Vicens

«No seremos un restaurante elitista, sino un restaurante para el museo Es Baluard. Y por supuesto no será un local playero, ni un bar de copas nocturno ni mucho menos una discoteca», subraya Tarruella, que lidera un grupo de restauración con 30 años de trayectoria y más de 20 locales en Barcelona y Madrid, así como el restaurante Spot de Palma. En el accionariado del grupo entró recientemente la sociedad de capital riesgo Miura, creado de esa unión la sociedad Skylight Partner.

El proyecto, ganador del concurso convocado por la Fundació Es Baluard ha sido redactado por la interiorista Sandra Tarruella con la intervención también del paisajista Pepote Comella. Para el Grupo Tragaluz supone una inversión superior a los 600.000 euros, solo en la nueva instalación, después de haber suscrito una garantía de 1.300.000 euros a la firma del contrato por cinco años, en mayo de 2022, y de abonar desde entonces 8.500 euros mensuales de canon.

Tras la paralización de las obras del pasado 28 de septiembre, la empresa adjudicataria presentará en diez días un proyecto de legalización al departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca para corregir las irregularidades detectadas y convertir la terraza sobre la muralla renacentista de Palma en una estructura reversible, ha afirmado.