Palma abrirá a los ciudadanos el antiguo túnel del tren entre la plaza Major y el Parc de la Mar

El Ayuntamiento inicia el proceso para comprar o expropiar los locales de las galerías comerciales para crear el centro de interpretación de la ciudad

Cort se plantea devolver a la superficie las jardineras que hubo hace varias décadas en este céntrico espacio

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado el proceso para adquirir, mediante compra o expropiación, los trece locales comerciales de las galerías de la plaza Major que ahora ocupan el espacio en el que se creará el centro de interpretación de la ciudad. Es el primer paso para llevar a cabo la reforma integral de este enclave que incluirá cambios significativos: Cort se plantea devolver a la plaza las jardineras que acogió hace décadas y rehabilitar el túnel del tren que la conectaba con el Parc de la Mar.

"Damos el primer paso del futuro proyecto de rehabilitación de la plaza y sus accesos", ha señalado el regidor de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo. La gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy modificar el Plan General para posibilitar que la planta -1, en la que se ubican los locales, cambien su calificación para uso sociocultural y otros como equipamientos comerciales.

"Se iniciará un proceso de negociación amistosa con los titulares de los locales para su adquisición. De no conseguirse, se procederá a un procedimiento de expropiación para que pasen a ser de dominio público", ha explicado Fidalgo. No sufrirán cambios las tres plantas que hoy albergan aparcamientos.

Esta modificación se someterá a exposición pública y se someterá a un informe del Consell de Mallorca. Superados estos trámites, el pleno del Ayuntamiento dará la luz verde definitiva y Cort convocará el consurso de ideas para licitar el centro de interpretación y la reurbanización de la plaza y sus accesos, incluyendo los kioskos de flores y monedas de La Rambla.

"Un cadáver urbano"

"Es un proyecto tractor para la ciudad de Palma que rescatará un cadáver urbano del centro de la ciudad. Esta rehabilitación es una de las prioridades de esta legislatura porque las galerías llevan años en desuso y degradándose", ha subrayado Fidalgo.

Junto con el centro de interpretación, un equipamiento para que residentes y turistas conozcan mejor la historia de la ciudad, el Ayuntamiento llevará a cabo la reforma de la plaza. Los detalles de este proyecto se definirán en el concurso de ideas, pero el regidor ha avanzado que existe la posibilidad de que la plaza recupere la masa vegetal que tuvo hace varias décadas.

Asimismo, Fidalgo ha señalado que Cort estudiará recuperar el túnel del tren de mercancías que conectaba la plaza con el Parc de la Mar y que durante la Guerra Civil sirvió como refugio de lo población contra las bombas de la aviación republicana. El túnel quedó inoperativo cuando se construyó el aparcamiento subterráneo de la plaza y en la actualidad permanece cerrado.

El consurso de ideas se dirigirá preferentemente a ingenieros y arquitectos. Cort quiere que el centro de interpretación reivindique la figura de Ramon LLull, que nació precisamente allí.