Gran reforma en la Plaza Mayor de Palma: las casetas de flores y los quioscos de monedas de la Rambla también se renovarán

El Ayuntamiento de Palma se compromete a que estos puestos y los de venta de prensa salgan a concurso y tengan propietarios antes de finalizar diciembre

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El Ayuntamiento de Palma resolverá los concursos de las casetas de flores y de monedas de la Rambla este mismo año, así como la concesión de los seis quioscos de prensa que todavía quedan en la ciudad, que también se renovará antes de finalizar diciembre. Los dos primeros, además, se reformarán con el proyecto de rehabilitación de la Plaza Mayor, que Cort ya está preparando y que supondrá un cambio de fisonomía en una de las principales plazas del centro de Palma.

Así lo ha explicado esta mañana la portavoz de Cort, Belén Soto, que ha señalado que en el caso de las casetas de flores, que ocupan una media de diez metros cuadrados cada una, los futuros concesionarios no tendrán la obligación de hacer ninguna modificación ni obra, ya que el objetivo del Ayuntamiento es que estos diez puestos formen parte del proyecto de reforma de la Plaza Mayor y su entorno.

El coste mensual para los titulares de las casetas se sitúa entre 500 y 550 euros. Las concesiones, que habían caducado en 2019, saldrán por lotes, es decir, cada quiosco será independiente, y los floristas que se presenten deberán tener como mínimo dos años de experiencia en el sector. El pliego de condiciones que se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno contempla un plazo de seis años, prorrogables por otros cinco más, por lo que la concesión podría ser como máximo de 11 años. El plazo, ha asegurado Soto, es una de las condiciones que se han consensuado con el sector.

Después de ser publicada la licitación, los interesados tendrán 30 días para presentar las ofertas y, si no hay retrasos para presentar alegaciones, en un plazo máximo de dos meses el concurso quedaría resuelto. Según ha explicado Soto, una vez licitados, saldrán a concurso los quioscos de monedas, también ubicados en la Rambla, y posteriormente los seis quioscos de prensa que quedan en la ciudad. Como se recordará, el año pasado Cort llegó a un acuerdo con la anterior empresa concesionaria, Nova Área, para que estos espacios continuaran abiertos hasta que hubiera una nueva concesión, evitando así su cierre inminente.

Concurso de ideas para reformar la Plaza Mayor

Respecto a la reforma de la Plaza Mayor, la teniente de alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento ya prepara el proyecto, que afectará a las calles que desembocan en la plaza y los alrededores, y "en breve" saldrá un concurso de ideas que ya se está que determinará cómo será la rehabilitación.

Soto ha comentado que la reforma podría afectar, además de la calle Ramblas, la de Sant Miquel, Sindicato y Costa del Teatre. También se rehabilitarán las galerías subterráneas, como ya había anunciado el Ayuntamiento, cuya intención para este espacio es abrir un centro de interpretación de la ciudad.