La reforma de la plaza Major incluirá las galerías, las escaleras y accesos como la Costa del Teatre

Urbanismo se reúne con los propietarios de los locales comerciales para avanzar en el plan de rehabilitación

El espacio que ahora ocupan acogerá el nuevo centro de interpretación de Palma

Las galerías comerciales de la plaza Major están desiertas.

Las galerías comerciales de la plaza Major están desiertas. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La reforma de la plaza Major que planea el Ayuntamiento de Palma intervendrá en las denostadas galerías comerciales, pero también en las escaleras y los principales accesos desde las calles Sant Miquel, Sindicat y la Costa del Teatre. La nueva plaza acogerá asimismo el nuevo centro de interpretación de Palma.

"No solo se reformarán las galerías, también los accesos, las escaleras y los espacios adyacentes serán objeto de modificación de lo que será un gran proyecto emblemático. Hemos tenido diversas reuniones con la propiedad de la parte privada de la plaza, y ambas partes estamos de acuerdo en que la situación no puede seguir así. Las galerías necesitan un proyecto emblemático para la ciudad y con alcance para las futuras generaciones", ha explicado esta mañana el teniente de alcalde de Urbanismo, Óscar Fidalgo.

"Hacer allí el centro de interpretación es una de las posibilidades. En la anterior legislatura existía la voluntad de que estuviese en las torres del Temple. Una de las opciones para esa galería puede ser un gran museo que cuente la historia de la ciudad de Palma y de la propia plaza Major, donde nació Ramon Llull", ha destacado el regidor.

En todo caso, Fidalgo ha señalado que previsiblemente se mantendrá "una parte comercial”.  

"Habrá un concurso de ideas para determinar el proyecto definitivo de la plaza Major que también servirá para repensar los accesos como Sant Miquel, Sindicat y la Costa del Teatre", ha subrayado.

Torres del Temple

Aunque el centro de interpretación se instalará previsiblemente en la plaza Major, Fidalgo ha afirmado que a las torres del Temple también se les dará un uso cultural cuando haya concluido su rehabilitación y que en si día determinará la concejalía de Cultura.

"Hay que felicitarse porque las obras de reforma de las torres medievales del Temple van a ser una realidad: están adjudicadas y empezarán en breve. Es una buena noticia que un proyecto bloqueado durante años por fin vea la luz. Hablamos de un espacio emblemático de la ciudad que tendrá un contenido cultural", ha celebrado el regidor.

Estas palabras de Fidalgo han provocado las críticas de Neus Truyol, que estuvo al frente de Urbanismo la pasada legislatura. "El PP miente. El regidor de Urbanismo ha dicho que en breve se iniciarán las obras de rehabilitación de las torres del Temple gracias a la celeridad y el buen trabajo del PP. Eso es mentira. Desde Més per Palma queremos denunciar estos hechos ya que se pueden rehabilitar gracias al trabajo de la anterior legislatura. En mayo de 2019 se contrató a una empresa para redactar el proyecto de rehabilitación. En febrero de 2021 se aprobó por parte del Ayuntamiento y a principios de este año se inició la tramitación para contratar las obras para llevar a cabo la rehabilitación. Por eso ahora se pueden adjudicar", ha explicado Truyol.

"El coste del proyecto es de 2,2 millones de euros que vienen del Impuesto de Turismo Sostenible, un impuesto que el PP siempre ha criticado y quiere eliminar", ha añadido la portavoz de Més per Palma.