Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las galerías de la Plaza Mayor, en punto muerto

El Partido Popular critica la «dejadez» que muestra Cort frente al estado del antiguo centro comercial y pone sobre la mesa sus propuestas

7

Las galerías de Plaza Mayor

Las famosas galerías de la Plaza Mayor, que en su momento rebosaron vida y modernidad, se encuentran al borde del colapso. El abandono inunda el lugar, convirtiendo este antiguo centro comercial en una zona que tan solo atrae la mirada de los curiosos y espanta la presencia de los vecinos. Un espacio que ahora transmite miedo y desconfianza a los ciudadanos de Palma. Dentro de este centro, solo una pequeña peluquería mantiene sus luces encendidas, su mobiliario aún intacto y a la espera de clientela. Todas las tiendas a su alrededor están absolutamente vacías, solo el polvo las llena ahora.

Por este motivo, Jaime Martínez, presidente del PP en Palma, presenta sus duras críticas al Ayuntamiento de Palma, recordando que en toda la legislatura del actual alcalde de la ciudad, José Hila, «no se ha hecho nada» por este espacio.

«Esto está así porque al ayuntamiento se le ha pasado el plazo, desde el año 2019, de presentar de nuevo esta concesión», declaró Martínez, añadiendo que solo se renovó el aparcamiento y que los ingresos que se reciben de este «no se están reinvirtiendo en las galerías». El presidente del grupo político aseguró que estos ingresos ascienden hasta los más de dos millones de euros.

«Nos podemos pasear por cualquier Plaza Mayor de España y no encontraremos ninguna en estas condiciones», afirmó Martínez.

Desde el PP se subrayó que Plaza Mayor y sus galerías se tienen que tratar como un conjunto, por lo que las reformas no se deben limitar a este segundo espacio. Las renovaciones de la plaza consistirían en renovar el espacio de tal forma que no consistieran «en un pasillo que conecta Plaza España con el ayuntamiento», consiguiendo que los ciudadanos se desplacen al resto de calles conectadas con la plaza. Además, también se garantiza una inclusión de un espacio más verde y de mayor agrado para los vecinos.

Por su parte, Cort mantiene el silencio en cuanto a posibles reformas, afirmando que no existe «ninguna novedad» y como tampoco se presentarán anuncios inmediatos, por lo que estas galerías se mantendrán intactas y en su estado actual hasta posibles futuros avisos.

El Partido Popular, a pesar de ser ligeramente imprecisas, presenta posibilidades para este abandonado espacio. Se pretende, como posibilidad, convertir estas galerías en una zona comercial y también cultural, ya que se tiene asumido que una simple zona de tiendas volvería a hundirse con el nivel de comercios que hay en las calles de alrededor.

Además, Martínez asegura que debe realizarse un estudio teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos y vecinos para garantizar el éxito de nuevas construcciones. Un proyecto que el partido confirma podría ser «autofinanciable» con el nivel de ingresos que muestra la zona. El PP afirma, por otra parte, que lleva dos años proponiendo que haya inversión y que ambas veces se les «ha ignorado».

«Cort ha tenido una cantidad de años que les permitía tener una previsión de cómo y qué sacar en concesión, si no hay ningún proyecto encima de la mesa es por un caso de dejadez» aseguró el presidente.

Compartir el artículo

stats