Alarma por dos casos de sarna en el colegio Pintor Joan Miró de Palma: Recetan crema a todos los alumnos para prevenir un brote

La conselleria de Salud indica que el centro ha seguido los procedimientos adecuados al recomendar la permetrina en crema a los niños de Infantil y llama a la «calma» porque no hay más infectados

El colegio Pintor Joan Miró de Palma ha tenido que tomar medidas preventivas después de detectar dos casos de sarna en el centro educativo. Los profesores de las clases de Infantil tranquilizaron a las familias ayer con un mensaje detallando las acciones que deben tomar los padres para abordar la situación.

La conselleria de Salud informó que hace una semana un estudiante de Infantil presentó enrojecimiento, y solo después de obtener el informe médico se confirmaron antecedentes de sarna. «A los pocos días, otro niño mostró síntomas, lo que ha llevado a la escuela a iniciar el protocolo de prevención», explicaron desde la Conselleria.

AULAS PREFABRICADAS EN EL COLEGIO JOAN MIRO DE PALMA

AULAS PREFABRICADAS EN EL COLEGIO JOAN MIRO DE PALMA / Guillem Bosch

Dado que las actividades en la etapa de Infantil involucran interacciones frecuentes entre los alumnos, el colegio comunicó a las familias las acciones a seguir. Aunque los niños no presenten síntomas, se recomienda aplicar permetrina en crema en la piel en dos ocasiones, con una diferencia de una semana entre cada aplicación. Cada aplicación debe mantenerse durante al menos 12 horas y se recomienda iniciar el tratamiento por la noche, unas horas antes de acostarse.

Uso de permetrina

La crema debe ponerse una hora después de la ducha, extendiendo una fina capa desde la planta de los pies hasta el cuello. Es imprescindible esparcirla cuidadosamente en áreas específicas, como axilas, ombligo, entre los dedos, debajo de las uñas, debajo de los senos, genitales externos, entre las nalgas y en cualquier pliegue cutáneo, evitando el ano y las mucosas.

Asimismo, la crema debe aplicarse en el cuello, cara, orejas y cuero cabelludo, siendo importante evitar los ojos, la boca y las mucosas de la nariz. Se recomienda dejar la crema puesta durante 12 horas, reaplicándola si se lava alguna zona de la piel o las manos durante este período.

Tras las 12 horas, se aconseja ducharse con agua fría o templada para retirar la crema. Además, es necesario vestirse con ropa limpia y lavar, a una temperatura de 60 grados, las toallas, la ropa utilizada y la ropa de cama si se aplicó la crema antes de dormir. 

La Conselleria lanzó un mensaje de «calma» ya que no se han registrados más casos en este colegio. Detallaron que el centro se puso en contacto con su PAC y recibió instrucciones sobre recomendaciones y pautas para prevenir la propagación de los casos

Tanto la Conselleria como Inspección Educativa han confirmado que el centro actuó adecuadamente, dando siempre prioridad a las medidas preventivas.

Hay que recordar que en 2022 los centros de salud atendieron a casi 19.000 personas infectadas con sarna en Balears, y este año ha habido varios brotes en las islas. 

Suscríbete para seguir leyendo