Palma permitirá la caza en enclaves como na Burguesa, Puntiró o Son Gual

El pleno del Ayuntamiento aprueba con los votos del PP una moción de Vox para el regreso de la práctica cinegética en terrenos rústicos y no acotados del municipio

Fulgencio Coll y Pedro Bestard, en Cort con cazadores de Palma.

Fulgencio Coll y Pedro Bestard, en Cort con cazadores de Palma. / Vox

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Palma permitirá la caza en enclaves como Na Burguesa, Gènova, Punitró, el pla de Sant Jordi, Xorrigo o Son Gual. El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado con los votos del PP una moción de Vox para permitir la práctica cinegética en "las zonas libres" del municipio para los cazadores con licencia en vigor.

El regreso de la caza a Palma -fue prohibida en 2016 por el Ayuntamiento de izquierdas- entrará en vigor en breve, una vez el Ayuntamiento haya firmado una comunicación para acogerse al Plan Marco de Ordenación Cinegética del Consell. El vicepresidente de la institución insular, Pedro Bestard, ha informado a un grupo de cazadores presentes en el pleno que la práctica cinegética en el municipio podría ser legal desde el próximo jueves.

Hasta el momento se podía cazar en cotos privados de caza de Palma. Ahora esta actividad podrá desarrollarse en terrenos rurales no acotados. Los cazadores estiman que en el municipio hay cientos de hectáreas en las que la práctica cinegética no entraña ningún riesgo para los ciudadanos.

"Habrá tiros y veremos qué pasa"

La izquierda ha votado contra la moción. "Va a haber una desprotección absoluta porque se permitirá que haya escopetas y tiros en zonas que no se pueden controlar. Y tampoco se controlará si se dispara a una especie protegida porque no habrá manera de perseguir a los infractores y de poner sanciones", ha criticado la portavoz de Més, Neus Truyol.

"Se liberaliza que los cazadores vayan a pegar tiros y veremos qué pasa. Aprobar esta proposición es muy grave", ha añadido.

Por su parte, el socialista Xisco Ducrós ha pedido al PP antes de la votación que "analice qué impacto tendrá en el territorio" el regreso de la caza.