El Ayuntamiento de Palma reformará el kiosco que acoge el popular Bar Alaska

La infraestructura sufrirá un importante lavado de cara a la vez que se rehabilita la plaza del Mercat

Se desconoce si continuará en el mismo emplazamiento una vez finalicen las obras

El kiosco Bar Alaska, en la plaza del Mercat.

El kiosco Bar Alaska, en la plaza del Mercat. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma reformará el kiosco que actualmente acoge al popular Bar Alaska. Cort planea un importante lavado de cara de la infraestructura a la vez que acomete la reforma de la plaza del Mercat.

Es una incógnita si el kiosco seguirá en la misma ubicación que lleva décadas ocupando o cambiará de emplazamiento aprovechando la reordenación que tendrá lugar en la plaza. "No sé si estará en el mismo lugar. Está en proceso de tramitación", ha señalado el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo.

Hay que recordar que actualmente el Bar Alaska se explota en precario al haber finalizado su concesión hace años. Cort decidió en 2007 que siguiera operando mientras abona un canon que se actualiza cada año La posibilidad de que el actual quiosco desapareciera para ser sustituido por uno nuevo generó hace años un movimiento ciudadano en contra.

Reforma integral de la plaza

El futuro del kiosco está condicionado a una reforma de la plaza del Mercat. El anterior equipo de gobierno dejó redactado un proyecto, pero el actual Consistorio ejecutará un planteamiento diferente. El nuevo expediente de la reforma de la plaza del Mercat ha sido llevado esta mañana a la Comisión del Centro Histórico para su estudio. El representante de Arca, Josep Masot, ha pedido algunas correcciones como la nueva ubicación prevista para la estatua que recuerda a Antonio Maura.

"La idea era que el monumento se moviera unos diez metros, pero quedaba justo delante de la fachada del edificio de la antigua pensión menorquina. Así que se buscará otro emplazamiento; un lugar preeminente de la plaza pero sin impacto visual en alguno de sus edificios emblemáticos", ha explicado Fidalgo.