El SEPES considera una «prioridad» urbanizar Son Busquets «en el menor tiempo posible»

La entidad propietaria de los terrenos donde están previstas 830 viviendas protegidas confirma que las cederá «gratuitamente» al Ayuntamiento de Palma «para que las gestione»

Espera reunirse con Urbanismo «en los próximos días»

Uno de los accesos al antiguo cuartel de Son Busquets.

Uno de los accesos al antiguo cuartel de Son Busquets. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Sociedad Estatal del Suelo (SEPES), propietaria de los terrenos donde se levantaba el antiguo cuartel de Son Busquets, explicó a preguntas de este diario que se hará cargo de buena parte del desarrollo de las viviendas protegidas y después las cederá al Ayuntamiento de Palma. Y consideró una «prioridad» urbanizar «en el menor tiempo posible».

El SEPES recordó que en abril realizó una inversión de 52 millones de euros para la compra de los terrenos al Ministerio de Defensa. «Se trata de un proyecto de suma importancia que permitirá devolver a Palma unos terrenos en desuso, con la mejor ordenación y urbanización posible, y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la propia ciudad», destacó esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha reiterado en varias ocasiones que está a la espera de que el SEPES le envíe un convenio de cesión de los terrenos firmado. «La actuación Son Busquets está incluida en el convenio firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y SEPES. Según este convenio, SEPES preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitará la edificación residencial a través de, por ejemplo, fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo para que el Ayuntamiento gestione las viviendas resultantes», indicó acerca del proyecto de construir 830 viviendas protegidas.

"Cedidos gratuitamente"

«En este convenio se fija ya que una vez urbanizados serán cedidos gratuitamente a la administración local competente que será la que gestione las viviendas resultantes. Al tratarse de una actividad tan singular y compleja como el urbanismo, desarrollos como este se articulan mediante la suscripción de convenios que establecen el marco de colaboración entre administraciones para posibilitar la rápida y eficaz ejecución de la actividad urbanística prevista. Confirmar que se está trabajando en ello», añadió el SEPES.

Asimismo, la entidad señaló que mantiene una «colaboración fluida con las autoridades municipales» de Palma. «Durante el último año y medio se han sucedido numerosas reuniones presenciales y telemáticas con la anterior corporación, además de varias visitas sobre el terreno. En ese ánimo de continuar con la cooperación institucional, tras el cambio político en el Ayuntamiento y a iniciativa de SEPES, se emprendió contacto con el nuevo equipo emplazando al gerente de Urbanismo recién nombrado a una reunión que finalmente celebró a finales de julio, donde se le explicó en persona todo el trabajo emprendido y realizado hasta el momento», subrayaron desde este organismo.

"Se explicó todos los trabajos"

El SEPES enfatizó que Fidalgo tuvo un conocimiento exhaustivo de todos los trámites que se han llevado a cabo hasta la fecha para materializar este desarrollo. «Se explicó todos los trabajos emprendidos en relación con la actuación como la adquisición de la propiedad, un avance de la memoria social conforme a lo aprobado en el PERI redactado por el Ayuntamiento, un avance del levantamiento topográfico realizado por nube de puntos, un avance en los trabajos de inventariado del arbolado actualmente en curso, estado del expediente de contratación del estudio geotécnico y trabajos específicos para el estudio energético», destacó esta entidad gubernamental.

Asimismo, informó de que «se ha planteado formalmente la celebración de un nuevo encuentro en los próximos días para abordar los términos del convenio» con representantes del Ayuntamiento.

La amenaza de expropiación de los terrenos se aleja

El Ayuntamiento de Palma amenazó con expropiar los terrenos de Son Busquets durante los primeros cien días de legislatura en caso de no recibir un convenio de cesión por parte del SEPES. Sin embargo, superado este plazo el Consistorio no ha expropiado y no parece que vaya a hacerlo. El departamento de Urbanismo sigue exigiendo el convenio y públicamente mantiene las distancias con la entidad estatal, pero se confía en acabar firmando. Cort espera mantener una reunión en breve.

Suscríbete para seguir leyendo