El Ayuntamiento estima que 1.500 locales comerciales de Palma son susceptibles de reconvertirse en viviendas

El regidor de Urbanismo valora positivamente el decreto de vivienda del Govern que también permitirá edificios más altos: "En Palma eso será posible en el Ensanche"

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma estima que en torno a 1.500 locales comerciales de Palma son susceptibles de convertirse en viviendas, una medida prevista en el decreto de medidas urgentes en vivienda que acaba de aprobar el Govern. "Idealista tiene unos 850 locales comerciales en Palma. A 'grosso modo', uno podria pensar que existen en potencia una cantidad aproximada de 1.500 locales comerciales susceptibles de convertirse en vivienda", ha señalado esta mañana el teniente de alcalde de Urbanismo, Óscar Fidalgo.

"Después habrá que regular esa circunstancia. No tendría sentido, por ejemplo, que en una arteria comercial principal como Jaume III hubiera residencias en los bajos de edificios que ahora son un local comercial", ha subrayado Fidalgo.

El decreto también permitirá crecer en altura a los edificios. Fidalgo ha señalado que afectará a los inmuebles "del Ensanche, todo lo que está fuera de las Avenidas". El regidor se ha felicitado porque esta medida permitirá "homogeneizar las fachadas y compactar la ciudad". Fidalgo ha señalado que para construir más alturas no será necesario modificar el Plan General.

El teniente de alcalde Urbanismo ha señalado que su departamento "analizará en profundidad" el decreto. "Conocíamos las líneas maestras, pero tenemos la obligación de estudiarlo a fondo para ver cuáles son las consecuencias", ha señalado. En todo caso, ha elogiado la iniciativa.

"Medidas imaginativas"

"Me parece un texto extrairdinario que va en la buena dirección. Pone sobre la mesa medidas imaginativas que no consumen territorio y que permiten a las administraciones agilizar bienes existentes para que se puedan incorporar al mercado de vivienda. Como las viviendas turísticas que pasen a ser residenciales, la conversión de locales comerciales, la construcción con más alturas o la utilización de suelos con equipamientos dotacionales para la promoción de viviendas a precio tasado", ha celebrado Fidalgo.

"Hay que trabajar en varios frentes para paliar la emergencia habitacional que sufrimos. Esperemos que mejore con respecto de las políticas absolutamente erróneas de los últimos ocho años que nos han llevado a una emergencia habitacional notoria, especialmente en Palma. Y el mayor incremento de venta y alquiler de toda España", ha añadido.