La Federación de Vecinos de Palma, contra la medida de reconvertir locales en viviendas: “Se están sacrificando los comercios de barrio”

"Que se metan con los pisos turísticos, ya es bastante dramático que no haya mercerías, kioscos o papelerías en el barro para que encima sigamos ahondando en este tema", sostiene la presidenta Maribel Alcázar

Vivienda en planta baja que antes era un local en la calle Margalida Caimari de Palma.

Vivienda en planta baja que antes era un local en la calle Margalida Caimari de Palma. / Miguel Vicens

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

 La Federación de Vecinos de Palma critica la medida aprobada este lunes en el decreto de vivienda del Govern que permite reconvertir locales comerciales en pisos a precio limitado. “Ya en la gerencia de Urbanismo de Palma siempre nos hemos opuesto a este tipo de proyectos en los bajos de los edificios, sobre todo en zonas que pueden dar un servicio comercial a los barrios”, señala Maribel Alcázar, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma. “Este decreto es como santificar que los barrios no tengan servicios. Por diversas cuestiones, ya se está tendiendo a ello en nuestras calles. Ya es bastante dramático que no haya mercerías, kioscos o papelerías, para que encima sigamos ahondando en este tema”, advierte.

“Con estas medidas nuevas se está haciendo irreversible dotar a los barrios de comercio y con eso no podemos estar de acuerdo. Se está sacrificando el comercio de barrio”, abunda.

¿Qué modelo urbano se quiere?

Alcázar se pregunta sobre qué modelo urbano se quiere para la ciudad y la isla. “Parece que vamos a que todos los servicios se concentren en los centros, lo que procurará una mayor movilidad de las personas, mayor contaminación, etc. ¿Es necesario machacar aún más al pequeño comercio? Que metan mano a los pisos turísticos y que con otras medidas puedan incorporarse al parque de vivienda”, opina. De hecho, el Govern ha aprobado también en el marco del decreto de Vivienda la posibilidad de clausurar de forma temporal las residencias que se destinen al alquiler turístico de forma ilegal.

La Federación considera que la medida de reconversión de locales en viviendas afectará sobre todo a zonas del Eixample y a todos los barrios periféricos en general. “En el Eixample aún quedan calles que son recursos comerciales que si se limitaran los bares y restaurantes serían buenas zonas comerciales. Hay que mantenerlas”, sostiene. En cuanto a la periferia, “la situación es más dramática: desaparece todo, y con esta medida aún más”, concluye.