Palma regulará los locales de masaje chinos por su «aumento descontrolado»

El regidor de Urbanismo se citará el día 31 con los vecinos de Son Armadans para tratar la problemática

Local de masaje chino en la calle Marquès de la Sènia.  | M. VICENS

Local de masaje chino en la calle Marquès de la Sènia. | M. VICENS / jaume bauzà. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma regulará los locales de masaje chinos que han proliferado por la ciudad en los últimos años, con especial incidencia en Son Armadans, El Terreno y Cala Major. El Consistorio que lidera Jaime Martínez considera que ha habido un «aumento descontrolado» de una actividad que en realidad es prostitución encubierta.

El departamento de Urbanismo que dirige Óscar Fidalgo acometerá una regulación después de escuchar a los vecinos. El lunes 31 una representación de la asociación de Son Armadans tiene previsto citarse con el regidor para plantearle la problemática y proponerle una serie de medidas para controlar una actividad que ha echado raíces en el barrio.

«Pediremos que se regule la distancia entre locales, de la misma forma que se hace con farmacias o salas de juego», destacó ayer Catalina Llompart, presidenta de la asociación de vecinos de Son Armadas. «Es un despropósito que haya diez locales en 500 metros», señaló en referencia al florecimiento de estos establecimientos en el barrio, especialmente en la calle Marquès de la Sènia.

«Sabemos que esta es la herencia envenenada que ha recibido el nuevo Ayuntamiento. Son ocho años de dejación de funciones por parte de José Hila que ahora tendrá que afrontar el nuevo equipo de gobierno municipal», subrayó Llompart.

El lunes por la tarde los vecinos volvieron a expresar su hartazgo a través de las redes sociales por una trifulca entre trabajadoras de dos de estos locales ubicados en Marquès de la Sènia que acabó con tres detenidos —dos mujeres y un hombre— y una cuarta trabajadora investigada. La pelea se originó por la captación de un cliente. «Hemos visto cómo las trabajadoras de este local salen a ‘invitar’ a entrar a los hombres que van solos. Solo nos faltaba las peleas entre ellas para acaparar clientes. Es un tema muy turbio», lamentó Llompart.

Ordenanza estética

El Consistorio abordará la problemática en materia de licencias y normativa municipal, pero recuerda que la competencia en lo relativo a la situación de las trabajadoras es competencia de Extranjería y de la Policía Nacional. «La imagen que se da con estas casas de masaje es muy mala y se hará una ordenanza estética territorializada en toda Palma para minimizarla, al margen de si están haciendo una actividad ilegal o no. Debe haber una coordinación entre diferentes cuerpos de seguridad», señaló Martínez en una entrevista concedida a este diario poco después de ser investido alcalde.

La proliferación de estos locales en los que se ejerce la prostitución encubierta también es uno de los caballos de batalla de la asociación de vecinos de Cala Major y Sant Agustí, que esperan citarse en breve con Cort.

Suscríbete para seguir leyendo