El Ayuntamiento de Palma prevé capturar a las gallinas de sa Riera con redes esta semana

El área de Medio Ambiente señala que los animales serán trasladados a Son Reus sin sufrir daños

Los vecinos denuncian que no pueden descansar por los cacareos y temen que provoquen infecciones

Cort prevé capturar a las gallinas de sa Riera con una red esta semana | G. BOSCH

Cort prevé capturar a las gallinas de sa Riera con una red esta semana | G. BOSCH / j.bauzà. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma tiene previsto capturar esta semana a las gallinas que viven en estado salvaje en un tramo del torrente de sa Riera, entre la calle Jesús y el club militar Es Fortí. La colonia, formada por al menos quince ejemplares adultos y un número indeterminado de crías, ha puesto en alerta a los vecinos de la zona; denuncian que los cacareos de los gallos no les permiten descansar y expresan su temor a que los animales provoquen un brote de gripe aviar al no estar sometidos a ningún control sanitario.

Personal del departamento de Medio Ambiente que dirige Llorenç Bauzà planea capturar a las gallinas con una serie de redes que, subrayan desde Cort, no implicarán ningún daño para estos animales. Posteriormente se trasladarán al centro de protección animal de Son Reus.

Se desconoce cómo los animales llegaron al torrente de sa Riera, aunque los vecinos atestiguan que llevan establecidos allí desde 2021. A lo largo de este tiempo las gallinas han criado y el grupo ha crecido considerablemente. Oculto entre las ramas de los árboles que crecen en los márgenes, hay un gallinero de fabricación rudimentaria.

Los animales se alimentan de lo que encuentran en los márgenes del cauce del torrente y bajan a beber cuando corre agua. Abarcan mucho terreno y con frecuencia cruzan a la orilla del lado de la calle Jesús, provocando sorpresa entre los peatones.

En la zona en la que viven las gallinas hay una colonia felina. Desde la acera se aprecian al menos tres cajones en los que hay pienso para gatos. Los vecinos consideran que también puede ser un foco de infecciones.