El carril bici continuará "provisionalmente"· en la plaza de España

El alcalde, José Hila, rechaza su supresión mientras duren las obras a la espera de un trazado "definitivo" por las Avenidas integrado en el proyecto del tranvía

Un usuario de patinete circula por la plaza de España sorteando obras y peatones.

Un usuario de patinete circula por la plaza de España sorteando obras y peatones. / J.C.

El carril bici que atraviesa la plaza de España continuará en este emplazamiento "provisionalmente" mientras duren las obras de sustitución de las redes y el embaldosado iniciadas el lunes de esta semana. El alcalde de Palma, José Hila, ha rechazado de nuevo la propuesta de la campaña Patinetes y Bicis a Raya, que han insistido en la necesidad de que, por motivos de seguridad, se suprima este trazado y se traslade a las Avenidas o que, como solución alternativa, se obligue tanto a los patinetes como a las bicicletas a atravesar la zona a pie, colocando la correspondiente señalización.

Hila ha insistido en que "no tiene sentido" que ahora se traslade el carril bici a las Avenidas (trazado que no se debería haber cambiado por el PP en. 2011) para que, cuando se ejecute el proyecto del tranvía, se suprima y se señalice de nuevo.

Por ello, es partidario de que "ahora que hay un amplio consenso" de que este carril debe ir por las Avenidas "y si no es así que el PP diga claramente que lo quiere seguir manteniendo por la plaza de España", de que se mantenga provisionalmente adoptando las medidas de seguridad que sean necesarias en función de lo que digan las concejalías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana, para trasladarlo definitivamente a las Avenidas con el proyecto del tranvía.

El alcalde ha recordado que en 2011 el PP se presentó a las elecciones con dos proyectos estrella: la supresión del carril bici de las Avenidas para trasladarlo por calles interiores atravesando la plaza de España y la recuperación del tráfico rodado por la calle Blanquerna, que se había peatonalizado en el anterior mandato de Aina Calvo. En el primer caso, "en un momento que no había dinero para nada se gastaron 500.000 euros para eliminar el carril bici de las Avendas", ha recordado Hila, mientras que, en el segundo, "las protestas vecinales obligaron a dar marcha atrás y peatonalizar de nuevo Blanquerna".