El 10% de los puntos de carga de coches eléctricos es irrecuperable
La gravedad de las averías que sufren obliga a sustituirlos por nuevos postes según el chequeo del Govern
Otro 14% se ve inutilizado temporalmente por los constantes fallos leves que se registra
Redacción
Alrededor del 10% de los postes de carga para coches eléctricos presenta averías de una gravedad que los convierte en irrecuperables, por lo que se van a tener que impulsar inversiones para su sustitución, según lamenta el director general de Transición Energética, Diego Viu. Además, en torno a otro 14% suele estar temporalmente inoperativo al presentar deficiencias más leves o haber sido objeto de vandalismo, lo que está obligando a desarrollar reparaciones permanentemente. La situación ha llegado a tal punto que el Govern va a encargar a una empresa externa un chequeo en toda la red para determinar las actuaciones que son necesarias para evitar que una cuarta parte de estas instalaciones no esté disponible para los conductores que han apostado por los vehículos eléctricos.
El primer análisis impulsado por la conselleria de Empleo y Energía ha permitido detectar que de los 424 postes para la carga de estos automóviles (cada uno de ellos incorpora dos enchufes), 42 han quedado permanentemente inoperativos debido a la gravedad de las averías que padecen. Eso supone que la única solución es reemplazarlos, con la inversión correspondiente.
De estos puntos inutilizados, once se encuentran en Palma y tres en Pollença. Con dos postes con averías permanentes se encuentran Calvià, Campanet, Santanyí y Ibiza. El resto de casos es de una instalación fallida por municipio, entre los que se encuentran Felanitx, Costitx, Son Servera y Ses Salines, por poner algunos ejemplos.
Pero a ello hay que sumar los alrededor de 60 postes que habitualmente no funcionan debido a sus averías leves, una cifra que se mantiene casi constante pese a las permanentes reparaciones de que son objeto. Hay que destacar que no se trata de que esos fallos leves se den siempre en los mismos puntos de carga, sino que van variando, pero sin conseguir que se rebaje esa tasa del 14%.
El director general de Transición Energética pone de relieve que tras un primer chequeo de la red realizado durante el pasado año, se optó por contratar a una persona para realizar las citadas reparaciones.
Diego Viu apunta que entre el momento en el que se produce el mal funcionamiento de alguno de estos postes, se comunica al Ayuntamiento correspondiente (hay que recordar que estas instalaciones son de titularidad municipal) y éste procede a realizar la reparación, suele pasar mucho tiempo. Por ello, la Conselleria optó por contratar a una persona para ir monitorizando estos puntos de carga y proceder a corregir las deficiencias leves. En este aspecto, el director general subraya que en lo que va del presente año esa persona ha hecho frente a 404 averías.
Sin embargo, no se consigue reducir esa tasa de un 14% de postes que van teniendo fallos intermitentes, aunque en un primer momento se pensaba que se habría avanzado en esta materia y se habría logrado rebajar su número.
Auditoría externa
Ante este problema, se ha optado por iniciar la contratación de una empresa, a través de correspondiente concurso, para que realice una auditoría externa con el fin de determinar la mejor estrategia para intentar reducir un índice tan elevado de averías y valorar el alcance de las sustituciones de postes que se va a tener que afrontar.
Diego Viu recuerda que estas instalaciones son propiedad de los Ayuntamientos, por lo que son ellos los que deben desarrollar esta inversión, pero también destaca la existencia de líneas de ayuda económica para afrontarla.
El director general señala también que muchas veces las reparaciones se retrasan al no disponer de piezas de repuesto. Por ello, la Conselleria ha creado un stock de las que deben ser remplazadas más habitualmente para ponerlas a disposición de los Consistorios.
Finalmente, se ha ofrecido a los Ayuntamientos un servicio de mantenimiento por parte de la Administración autonómica, para el que hay que pagar entre 700 y 800 euros anuales por cada poste. El director general se muestra convencido que se terminarán sumando al mismo la práctica totalidad de los municipios.
Viu lamenta que el anterior Govern impulsara la instalación de estos puntos de carga sin preocuparse por su mantenimiento.
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