Despedida de un grupo militar de Mallorca que parte hacia Irak en mayo durante seis meses

Más de medio centenar de soldados del Regimiento de Infantería Palma 47 van hacia Canarias para seguir con el adiestramiento rumbo a su próxima misión

VÍDEO | Así ha sido la despedida de los militares de Mallorca que parten hacia Irak

Guillem Bosch

La Comandancia General de Baleares se ha despedido esta mañana de un contigente que partirá hacia Canarias. Su destino es continuar con el adiestramiento rumbo a su próxima misión en Irak durante 6 meses, programada para mayo como parte de la Operación de la OTAN "Apoyo a Irak" XX.

Fernando Luis Gracia Herréiz, Comandante General de Baleares, ha detallado que los soldados del Regimiento Palma 47 se unirán tanto a la Agrupación de la Brigada "Canarias" XVI como a la Fuerza de Protección. "Su principal responsabilidad será la escolta y aseguramiento de todos los movimientos del personal de la misión de la OTAN en todo el territorio iraquí", ha indicado.

"Es una misión importante, de mucha trascendencia. Estamos muy orgullosos de que nuestros hombres y mujeres participen, son un contingente muy preparado y cohesionado, han hecho un trabajo fantástico y lo van a hacer fenomenal. La mayor satisfacción para un militar es ser empleado en situaciones de alto riesgo y fatiga, y nuestros hombres y mujeres no son una excepción", ha indicado el Comandante General.

El acto ha contado con múltiples espectadores entre los que se encontraban familiares y amigos de los militares. Una vez que las unidades se han incorporado al inicio del evento, el General de División Fernando Luis Gracia Herréiz, Comandante General de Baleares, acompañado del jefe del Regimiento, el coronel Leónidas García del Castillo, y del jefe de la fuerza, el teniente coronel Javier Obis Pastor, ha tomado la palabra.

Entregas

Se ha procedido a entregar a los 67 soldados una bandera de mochila personalizada para cada uno de ellos, una prenda reglamentaria utilizada entre 1860 y 1917, como es costumbre hacer de manera simbólica para las unidades en misión internacional.

El evento ha continuado con la entrega de la talla de la Virgen de Lluc, la cual ha acompañado a todos los contingentes de la Comandancia de Baleares en misiones internacionales desde su encargo para la misión en Bosnia-Herzegovina en 2005. "Una vez más, esta Virgen acompañará a nuestros soldados, en esta ocasión a Irak, donde sin duda velará por ellos y les brindará su ayuda durante su misión", ha subrayado Gracia Herréiz.

Momento de la entrega de la talla de la Virgen de Lluc, en el acto de despedida contingente.

Momento de la entrega de la talla de la Virgen de Lluc, en el acto de despedida contingente. / Guillem Bosch

A continuado dirigiéndose a los participantes en la misión para recomendarles cuando se entren a la campaña: "paso firme y ojo avizor". Ha continuado con varios consejos: "La clave del éxito es que mantengáis en todo momento la máxima concentración en vuestra tarea. No hay que dar detalle por sabido. No dejéis nunca un cabo suelto por pequeño que parezca. Mantened la calma, pensad y analizad con sosiego las diferentes opciones y aplicad el sentido común, lo sencillo suele ser sinónimo de eficacia", ha explicado el Comandante General de Baleares.

El acto ha finalizado con un acto homenaje a todos lo caídos que dieron su vida por España, han interpretado el Himno del Regimiento y se han retirado mediante un desfile.