Dos docentes de Mallorca opinan: «Las facilidades que se implantaron por la covid ayudan a subir las notas de Selectividad»

Dos docentes de Mallorca opinan: ¿La Selectividad es menos exigente o los alumnos más aplicados?

Jaume Flexas y Laura Ferreras.

Jaume Flexas y Laura Ferreras. / DM

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El hecho de que las notas de Selectividad hayan mejorado de forma muy significativa en los últimos años ha abierto un debate en toda España, también en Baleares. ¿Las pruebas son cada vez más fáciles o los alumnos son cada vez más aplicados? Aunque hay diversidad de opiniones, los datos corroboran que por lo menos las calificaciones han mejorado especialmente después de la pandemia.

Jaume Flexas. | B.RAMON

Jaume Flexas. / B. Ramon

Lo explica el docente e investigador Jaume Flexas, encargado de diseñar y corregir los exámenes de Biología en la Selectividad del archipiélago: «Las facilidades que se implantaron por la pandemia, que todavía se mantienen, han ayudado a subir las notas en algunas asignaturas», señala. Una de las más importantes es que los aspirantes tienen más libertad a la hora de elegir las preguntas entre los distintos modelos de examen, de tal forma que tienen más posibilidades de poder responder lo que mejor se sepan: «En algunas pruebas este formato permite que los alumnos puedan aprobar estudiando la mitad del temario».

Sin embargo, docentes como Flexas han empezado a notar un ‘efecto rebote’ en las notas de las asignaturas que imparten: «En Biología aumentaron mucho las notas en la pandemia, pero en las últimas convocatorias hay una tendencia clara a peor, pese a que se mantienen las facilidades», comenta. «La única explicación que se me ocurre es que los alumnos se han relajado porque piensan que tienen que estudiar menos», concluye.

Laura Ferreras. |

Laura Ferreras. / I. R. A.

Docentes como Laura Ferreras, coordinadora de Bachillerato en un instituto de Palma, no notan tanto los cambios en los resultados: «Creo que depende de la materia, del instituto, de la promoción y del perfil de alumno que tenga. En mi asignatura creo que las notas son bastante buenas y más o menos estables», comenta la profesora, que imparte Lengua Castellana en un centro privado.

«Si en mi materia hay algo que ha cambiado de forma notable, es que cada vez leen menos y tienen más faltas de ortografía», advierte. Respecto a las mejoras en Selectividad que se reflejan en los datos oficiales, Ferreras cree que uno de los motivos de más peso es la unificación de criterios de corrección en los últimos años: «Las bandas de corrección y las rúbricas ayudan a que las notas sean más fieles a la realidad».

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