Así será el nuevo examen de Selectividad 2025: Menos memorizar y más ejercicios sobre la vida real

En el modelo que prepara el Gobierno se puntuará el pensamiento crítico y la madurez del alumno

Alumnos durante un examen de Selectividad

Alumnos durante un examen de Selectividad

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Una de las grandes incógnitas sobre las pruebas PBAU es cómo será el nuevo formato que prepara el Gobierno y que en principio se pondrá en marcha en 2025. Para las convocatorias de este año todo continuará igual, pero el año que viene se prevén cambios de mucho calado en sintonía con la Lomloe. Los primeros en examinarse con el nuevo formato serán los estudiantes que ahora están en primero de Bachillerato.

Lo más importante es que las pruebas tendrán un enfoque competencial, es decir, menos memorístico. Esto significa que el alumno deberá demostrar que es capaz de aplicar los conocimientos, no solo memorizarlos, y por tanto se tendrá en cuenta el desarrollo de la respuesta más allá del resultado. La idea es, en la medida de lo posible, poner más ejercicios que reflejen situaciones de la vida real y puntuar la ‘creatividad’, el pensamiento crítico y la madurez del alumno a la hora de responder.

Algunos de los detalles concretos que ya se conocen es que la corrección gramatical, la presentación y la ortografía supondrán un 10% de la nota, es decir, que no escribir bien puede penalizar en la calificación final. Además, habrá un solo modelo de ejercicios para cada asignatura, tal y como adelantó El País.

Esto quiere decir que, en principio, se acaba el modelo con varias opciones a elegir que se implantó por la covid y que ha facilitado que aumenten las notas. Sí es cierto que si se estima conveniente se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas en algunos apartados, pero esto no podrá implicar que disminuya el número de competencias que los estudiantes deben demostrar para superar la prueba. Otra de las novedades que ha trascendido es que los alumnos podrán hacer uso de diccionarios, calculadoras, formularios o tablas durante el examen.