Los sobresalientes en Selectividad se duplican en ocho años

Los alumnos de Baleares continúan en el vagón de la cola con las peores calificaciones en la mayoría de indicadores, pese a haber mejorado mucho

Un grupo de jóvenes en una prueba de Selectividad el año pasado en la UIB.

Un grupo de jóvenes en una prueba de Selectividad el año pasado en la UIB. / Bernardo Arzayus

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El alumnado de sobresaliente en las pruebas PBAU (la antigua Selectividad) se ha duplicado en Baleares en los últimos años. Si en 2015 tan solo el 6,7% de los estudiantes de Bachillerato obtuvieron una nota de nueve o más, en 2023 fue el 13,2%, el doble. En el caso de las pruebas de acceso, pasa de un 3% a un 5,7%. Pese a haber mejorado mucho en los últimos años, los alumnos de las islas continúan a la cola del país en gran parte de los indicadores de Selectividad.

Así se desprende de los últimos datos publicados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Según estos datos, Murcia es la comunidad con más porcentaje de sobresalientes en la nota de acceso a grado (18,2%), seguido de Extremadura (17,7%) y Asturias (15,5%). En Baleares, solo cinco de cada cien aspirantes sacan sobresalientes (5,7%); el porcentaje más bajo de todo el país.

Respecto a las notas medias Baleares también va a la cola, pero la diferencia no es tan grande. La nota media en Bachillerato es de 7,4 y la de acceso a grado un 7. Andalucía (8,1 y 7,6) y Canarias (8,1 y 7,5) lideran este ranking.

En casi todas las comunidades, incluida Baleares, es habitual que las mujeres obtengan mejores resultados. La nota media de ellas en Bachillerato fue de 7,5 y 7,1 en el acceso a grado, frente al 7,2 y 6,9 de los hombres. Las mujeres también sacan más sobresalientes: el 14,9% de las jóvenes acaban esta etapa formativa con un nueve o más, mientras que en los chicos el porcentaje es del 10,8%.

Lo más llamativo de los datos del SIIU es lo mucho que han mejorado las calificaciones en prácticamente todas las regiones después de la pandemia. Las notas han ido en ascenso desde que se registra esta estadística, pero con la pandemia se nota un salto exponencial: en Baleares, por ejemplo, el porcentaje de sobresalientes en Bachiller subió de un 8,5% en 2019 a un 12,5% en 2020 (el año en que estalló la covid), y desde entonces hasta 2023 ha aumentado hasta el 13,2%.

En mayor o menor medida, la mejora se ve en todos los indicadores: tanto en las notas medias de los aprobados, como en los que destacan con sobresalientes, y también ha aumentado el número de estudiantes que se matriculan y se presentan a las pruebas. Entre 2015 y 2023 hay 652 alumnos más que han realizado las pruebas PBAU en las islas. De hecho, el pico de alumnos en Selectividad fue en 2020, con un total de 5.029 aspirantes, frente a los 4.240 del año 2023.

También se nota una diferencia abismal en función de la convocatoria a la que se presentan los jóvenes. Como se recordará, se realiza una primera prueba, la ordinaria, normalmente en mayo o junio, y una segunda para los alumnos que no se presentaron o que no superaron la fase ordinaria.

Apenas el 1% del total de los estudiantes que se presentan en la convocatoria extraordinaria obtienen una nota final de nueve o más. En cambio, el 6,4% de los que se presentan al primer examen lo aprueban con sobresaliente. En las notas finales de Bachillerato, que hacen media con las de Selectividad, la diferencia es incluso más acusada: un 4,4% frente al 15,2%.

Peores notas en las lenguas

El SIIU también ofrece datos sobre las calificaciones por materias. Una de las pruebas más temidas es Historia de España por ser una de las asignaturas que concentran más volumen de temario. Sin embargo, los alumnos de Baleares también han mejorado mucho: en ocho años han pasado de una nota media de 5,8 a un 6,6 en este examen. No se alejan demasiado de las comunidades con las notas más altas, como Cantabria (7,5) o Navarra (7,2).

En cambio, otras materias como Inglés se resisten. La nota media de las islas en 2015 era un 5,7, y desde entonces ha descendido hasta el 5,3, un aprobado muy justo. La diferencia con otras regiones como País Vasco (7,9) o Castilla y León (7,5) es muy significativa. Baleares es la comunidad con la nota de Inglés más baja de todo el país, por detrás de Galicia (5,8), pese a ser uno de los territorios con mayor peso turístico.

Otro dato llamativo es que los estudiantes no consiguen mejorar en Catalán. La nota media es un 6 y se ha mantenido estable en el tiempo; en 2015 era un 6,1 y la nota media más alta en Catalán fue en 2016, con un 6,4. De entre todas las comunidades con lenguas cooficiales, de nuevo Baleares obtiene las calificaciones más bajas. Navarra encabeza el ranking con un 7,1, por delante del País Vasco (6,8) y la Comunidad Valenciana (6,7).

En Matemáticas los resultados son muy diferentes según el itinerario de Bachillerato. En las aplicadas a las Ciencias Sociales la nota media ni siquiera llega al aprobado (4,4) y ha ido bajando con el tiempo desde el 5,8 del año 2015. Vuelve a ser la nota más baja de toda España; la única comunidad que también suspende es Canarias, con un 4,8, y Extremadura tiene la nota media más alta (7,6).

En cambio, en las Matemáticas del itinerario científico hay una mejoría muy grande del 4,9 en el año 2015 al 6,7 de la última convocatoria ordinaria en 2023. En esta asignatura, Baleares no se queda tan atrás: en los últimos lugares están Andalucía (5), Canarias (5,1) y Cataluña (5,3).

En Lengua Castellana y Literatura las noticias no son tan buenas. El archipiélago vuelve a ser de las comunidades con peor nota media, aunque desde hace ocho años ha habido una ligera mejoría: los estudiantes han pasado de un 5,8 a un 6,2, y aun así solo la nota media de Galicia (5,9) es más baja que la de Baleares. Resulta llamativo que las dos comunidades que encabezan con las mejores notas de Castellano también tienen lenguas cooficiales: Navarra y Cataluña, ambas con un 7,2. En las islas la nota media de los estudiantes nunca sobrepasado el 6,5, aunque por lo menos ha superado la barrera del seis.

Suscríbete para seguir leyendo