Armengol no ve problema en comparecer en la comisión del caso Koldo pero consultará a los letrados

Armengol no ve problema en comparecer en la comisión Koldo pero consultará a los letrados

Armengol no ve problema en comparecer en la comisión Koldo pero consultará a los letrados

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, no pondrá ningún problema para comparecer en las comisiones de investigación del caso Koldo del Congreso y del Senado si así lo acuerdan los partidos políticos pero antes consultará a los servicios jurídicos de la Cámara.

Fuentes del entorno de la presidencia del Congreso han reiterado que Armengol no tiene inconveniente en dar explicaciones sobre la gestión que hizo cuando ella presidía el gobierno balear y se contrató la compra de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión implicada en el caso Koldo.

No obstante, cuando llegue la notificación de forma oficial, la presidencia acudirá a los letrados para que avalen que la comparecencia cumple con la legalidad, los reglamentos y las competencias.

De momento, el PP ha anunciado que solicitará la comparecencia de la presidenta del Congreso en la comisión de investigación del Senado, donde tiene mayoría, aunque previsiblemente también la citará en la comisión de la Cámara Baja que se constituye este martes en el Congreso con el objeto de investigar no solo el caso Koldo sino los presuntos fraudes en contratos de mascarillas de todas las administraciones públicas.

La Constitución atribuye facultad a las dos Cámaras para formar comisiones de investigación a las que están obligados a acudir "todos los ciudadanos españoles y extranjeros que residan en España" para "informar, a requerimiento de las comisiones de investigación nombradas por las Cámaras Legislativas".

El Senado constituye la Comisión de Investigación sobre el caso Koldo

Agencia ATLAS / Foto: EP

"Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación", señala el artículo 76.2 de la Constitución que incide en que "las comisiones de investigación podrán requerir la presencia de cualquier persona para ser oída".

Así, mientras los populares han dejado claro que llamarán a comparecer a Armengol y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el PSOE enfoca su listado en responsables políticos y técnicos de la comunidad de Madrid y de Galicia, dejando entrever que abre la puerta a pedir las comparecencias de Isabel Díaz Ayuso y de Alberto Núñez Feijóo.

No obstante, en el Congreso las comparecencias dependerán de los acuerdos a los que lleguen el PSOE y sus socios parlamentarios y de coalición, que son los que suman mayoría dentro de la comisión.

Desde Sumar el diputado de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, aboga por citar a Ayuso y a su pareja Alberto González Amador, para que la comisión Koldo investigue "todo", también la relación de Gómez Amador con la empresa Quirón y los contratos que se firmaron durante la pandemia.

Sobre Armengol, Pisarello ha dicho que "no hay ninguna razón para creer bulos que son propiciados por la derecha sobre la presidenta del Congreso y no tienen fundamento".

Por otra parte, desde el entorno de la presidencia se insiste en que Armengol no participó en ninguna trama fraudulenta cuando dirigía el gobierno balear durante la pandemia y que todos los contratos fueron fiscalizados y recibieron su aval.