La huelga de la banca tiene un escaso impacto en Mallorca

Los cierres de algunas oficinas se centran en la part forana mientras que la repercusión en Palma es muy baja

Oficina bancaria en Llucmajor

Oficina bancaria en Llucmajor / SABEI-CGT

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La huelga que se está desarrollando en la banca durante el día de hoy está teniendo en Mallorca un seguimiento notablemente inferior al del paro de dos horas que se celebró el pasado día 26 de febrero, según se reconoce desde los sindicatos convocantes.

Esa menor visibilidad se achaca a dos motivos principales. El primero es que las antiguas cajas de ahorros sí han alcanzado un acuerdo para subir los salarios de sus trabajadores un 11% en un plazo de tres años, lo que ha dejado fuera de la protesta a entidades como CaixaBank o Caixa Colonya. Eso circunscribe la protesta en las islas fundamentalmente a BBVA, Santander y Banca March. Pero además, desde las organizaciones sindicales se critica la fuerte presión que en esta ocasión se ha ejercido sobre los directores de las oficinas para que hoy sus puertas estén abiertas.

Algunos cierres en la part forana

El secretario general de la sección de SABEI-CGT en las islas, Benet Llompart, apunta que frente a una apertura mayoritaria de centros de trabajo en Palma, el cierre de dependencias ha sido más apreciable en la part forana, al igual que en Menorca y Eivissa, al estar este personal más alejado de las oficinas principales y ser menos sensible a las presiones antes señaladas. Así, aunque en muchas dependencias hay carteles sobre la protesta en el exterior, en su interior se está atendiendo a los clientes.

Aunque se señala que hay una parte apreciable de los empleados de banca que está respaldando la protesta de hoy, se apunta que muchas oficinas siguen operativas pese a disponer de menos personal. De este modo, desde alguna de las organizaciones convocantes se estima que mientras que el paro del 26 de febrero fue secundado por el 80% de los trabajadores del sector, durante el día de hoy ese porcentaje se ha reducido en Baleares hasta situarse entre un 40% y un 60% en las entidades afectadas. En este sentido, se admite que el seguimiento ha sido en las islas inferior al de la península.

Oficina cerrada durante la protesta del pasado 26 de febrero

Oficina cerrada durante la protesta del pasado 26 de febrero / B.RAMON

Negociación

En el caso de las negociaciones entre los sindicatos y la Asociación Española de Banca, frente a la exigencia de una mejora en las retribuciones del 13% en tres años que han reclamado los primeros, la patronal del sector ha puesto sobre la mesa un aumento del 10% en cuatro años, aunque los representantes de los trabajadores alegan que al dejar fuera a los que cobran complementos, la mayoría de las plantillas se ven excluidas.