Los sindicatos califican de "masivo" el seguimiento en Mallorca al paro de dos horas en la banca

La mayoría de las oficinas han permanecido cerradas entre las 8 y las 10 de la mañana

Hay convocada una huelga de 24 horas en el sector para el 22 de marzo

«Seguimiento masivo» en Mallorca al paro de dos horas en la banca

B. Ramon

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El paro de dos horas (de 8 a 10 de la mañana) convocado para la mañana de hoy en la banca ha tenido un «seguimiento masivo» en Mallorca, según ponen en valor representantes de los sindicatos UGT y UOB en las islas, con la mayoría de las oficinas cerradas y con cartelería en sus puertas comunicando ese cierre temporal a sus clientes.

La protesta, convocada a nivel estatal por las organizaciones UGT, CCOO y FINE, se enmarca en la negociación de los convenios colectivos del ramo, ante la que los sindicatos reivindican mejoras salariales que se mueven entre el 17% y el 23% en un plazo de cuatro años, frente al 8% para ese periodo que ha ofertado la Asociación Española de Banca (AEB).

Parar la pérdida de poder adquisitivo

El secretario del sector financiero de UGT-Balears, Jaume Oliver, ha recordado que el sector lleva una década perdiendo poder adquisitivo, por lo que se reivindica una mejora que compense esa situación, y además en un contexto en el que las entidades financieras están presentando unos resultados que suponen un récord. Al respecto, recuerda que la excelente situación por la que atraviesa el sector se debe en buena medida el «enorme esfuerzo» realizado por sus trabajadores.

Según este sindicato, casi el 84% de los aproximadamente 2.600 empleados del sector en las islas han secundado la protesta, lo que ha conllevado el cierre del 90% de las oficinas.

Según se pone de relieve, el elevadísimo seguimiento que ha tenido la protesta durante esta mañana refleja la indignación de las plantillas ante ofertas que suponen mantener ese recorte de poder adquisitivo. Oliver señala que el recorrido que han ido haciendo los representantes sindicales ha reflejado que la excepción eran claramente las oficinas que han abierto sus puertas, con casos muy contados.

Durante la primera hora de la mañana bastaba hacer un recorrido por diferentes calles de Palma para comprobar que la mayor parte de las dependencias bancarias tenían sus puertas cerradas con los carteles comunicando a los clientes los motivos de este parón en su actividad.

Paro generalizado

Desde la UOB, con representación centrada en CaixaBank y que se ha adherido a la convocatoria de los grandes sindicatos, se subraya igualmente este elevado nivel de seguimiento del cierre de dos horas, que ha alcanzado tanto a Palma como a la Part Forana.

Un punto que se pone de relieve es que este primer paro es un aviso respecto al apoyo que la protesta tiene entre los empleados de banca, con la vista puerta en la huelga de 24 horas que se ha convocado para el día 22 de marzo, coincidiendo con la celebración de las juntas de accionistas de CaixaBank y de Banco Santander.

El secretario general de la sección sindical de Sabei-CGT (con una elevada concentración de su representación en Banca March), Benet Llompart, ha destacado igualmente el enorme seguimiento que el paro ha tenido en la citada entidad, especialmente en la Part Forana, con un cierre masivo de oficinas o un apreciable recorte en la plantilla operativa en las que han abierto.

"Entreno" para la huelga

Un cartel avisa del paro a los clientes de una entidad bancaria.

Un cartel avisa del paro a los clientes de una entidad bancaria. / R.S.

En su opinión, la jornada de hoy ha sido un «entreno» para la huelga fijada para el 22 de marzo, y servirá para que «los bancos retrocedan y acepten repartir con los trabajadores los enormes beneficios que están teniendo». Llompart califica de «vergonzoso» que solo se ofrezca una subida salarial del 8% en cuatro años, frente a la enorme pérdida de poder adquisitivo que las plantillas han tenido durante los últimos años, con un impacto especialmente evidente en Baleares por el elevado coste de la vida en las islas.

Por su parte, desde CCOO-Baleares se estima que en las islas ha parado un 83,5% de las plantillas, aunque de forma irregular dependiendo de la entidad. La secretaria general de su federación de Servicios, Silvia Montejano, ha puesto en valor tanto el elevado nivel de participación en el paro como el que se haya dado en el conjunto del sector, y ha advertido que es la «antesala» de la huelga fijada para el próximo día 22.