Fina Santiago y Javier de Juan declararán como investigados el día 15 de abril por la querella de Vox

La jueza que investiga la denuncia por la desaparición de una menor acepta la personación del Consell de Mallorca

El expresidente del Imas ha negado que existiera una trama generalizada de prostitución de menores protegidas

El expresidente del Imas ha negado que existiera una trama generalizada de prostitución de menores protegidas

La jueza del juzgado de instrucción número 11 de Palma ha señalado la declaración como investigados de la exconsellera Fina Santiago y el anterior presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, para el próximo día 15 de abril, a las diez de la mañana. Ambos políticos tendrán que acudir al juzgado acompañados de abogado para defenderse de una querella criminal que hace más de un año presentaron el partido político Vox y la llamada Asociación Justicia Poética. Ambos denunciantes ejercen la acusación particular en esta querella.

El juzgado, además de señalar fecha de esta segunda citación, ya que la primera tuvo que aplazarse, ha aceptado la personación en la causa del abogado del Consell de Mallorca, que lo hará para defender a Javier de Juan, ya que el IMAS pertenece a la institución insular.

Esta querella, que encabeza Vox y a la que más tarde respaldó esta asociación nacional, denuncia un caso de una menor tutelada por el IMAS que desapareció y que se sospecha que pudo ser obligada a prostituirse.

Según el relato de la querella del partido político, se afirma que mientras la menor permanecía oficialmente desaparecida, desde el IMAS se mantenía una comunicación constante con ella. En un momento determinado, la menor quedó embarazada y, siempre según la versión de la denuncia, personal del IMAS la acompañaron a una clínica para que abortara.

Inicialmente, a ambos políticos se les acusa de los delitos de abandono de destino por dejación de funciones y omisión del deber de perseguir delitos, así como de prostitución de menores.

Esta denuncia forma parte de la campaña que durante mucho tiempo ha encabezado Vox, exigiendo que se investigue el escándalo de los casos de las menores que estaban bajo la protección del IMAS que estaban siendo prostituidas. Tanto desde el Govern, como desde el Consell de Mallorca, se ha venido negando que detrás de estos casos hubiera una trama organizada, sino que se trataba de casos puntuales.