Lanzan el programa ‘Empresas saludables de Baleares’ para mejorar el bienestar en el trabajo

Los ejes temáticos que recoge el proyecto abarcan, entre otros, promoción de la salud mental, relaciones laborales y prevención de adicciones

Lanzan el programa ‘Empresas saludables de Baleares’ para mejorar el bienestar en el trabajo

Lanzan el programa ‘Empresas saludables de Baleares’ para mejorar el bienestar en el trabajo

El Govern balear presentó ayer lunes el programa Empresas saludables de Baleares, un modelo para mejorar la salud y el bienestar en los puestos de trabajo.

Según informó la conselleria de Empresa, Empleo y Energía ayer lunes en nota de prensa, el plan contiene varias líneas de acción para transformar el tejido empresarial del territorio en un entorno promotor de la salud, el bienestar y la sostenibilidad.

El programa está impulsado por la conselleria de Empresa, a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), y la conselleria de Salud.

Por medio de esta iniciativa, las empresas interesadas elaborarán un plan de acción para la implementación del modelo de empresa saludable, previo diagnóstico, que incluye la descripción de un proceso de mejora continua de la salud, el bienestar, la sostenibilidad del personal y de los clientes, incorporando acciones relacionadas con los ejes temáticos propuestos. Cada empresa podrá planificar cómo implementar el modelo de empresa saludable, de acuerdo con las necesidades que haya detectado en el autodiagnóstico, y cómo quiere hacerlo en función de diversas áreas de intervención planteadas.

Los ejes temáticos que recoge el programa abarcan las materias de seguridad, ergonomía, movilidad sostenible y activa, seguridad vial, alimentación saludable y actividad física, prevención de adicciones, promoción de la salud mental, conciliación laboral, personal y familiar, relaciones laborales, estilos de mando y liderazgo, motivación en el trabajo, ocio, sostenibilidad y otros relacionados con la salud.

A través de este programa, los organismos públicos involucrados apoyarán a las empresas, especialmente a las más pequeñas, para que se incorporen progresivamente al programa, siempre que antes cuenten con entornos seguros de trabajo. Además, se ofrecerá formación y asesoramiento para la implantación de este modelo a las empresas que quieran transformarse en empresas saludables.

Según destacó la Conselleria, organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo recomiendan la introducción de la promoción de la salud en el trabajo en empresas e instituciones, entendida más allá de una perspectiva clásica de salud y seguridad ocupacional.