Ya es oficial: el Ramadán arranca este lunes 11 de marzo en Baleares

La comunidad musulmana, con unos 80.000 fieles en las islas, se prepara para el más sagrado del año

Los musulmanes de Mallorca celebran el fin del Ramadán el pasado año.

Los musulmanes de Mallorca celebran el fin del Ramadán el pasado año. / DM

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Como sucede cada año, la comunidad musulmana de todo el mundo y de las Baleares se prepara para la llegada de su mes más sagrado y espiritual: el ramadán.

En esta ocasión, y debido a la dificultad de verificar el avistamiento de la luna en varios países, la Comunidad Islámica de España había anunciado en un principio que el martes, día 12, daría comienzo el mes del ramadán. Sin embargo, teniendo en consideración el anuncio de la mayoría de los países musulmanes y del Consejo Europeo de Fatuâ de que el comienzo oficial sería mañana lunes, día 11, la comunidad musulmana española ha decidido aceptar este sistema de cálculo. Cabe recordar que cada país anuncia el primer día del ramadán por separado, confiando la tarea a sus eruditos y expertos en observación lunar, por lo que la fecha de inicio de este mes sagrado es siempre polémica.

La madrugada del lunes al martes, tras el rezo del tarawih, muchas familias musulmanas se reunirán en sus casas para cenar y alimentarse bien con tal de preparase para el primer día de ayuno y ramadán. Algunas ya lo hicieron este domingo debido al cambio de día por parte de la Comisión Islámica, y otras lo harán hoy por primera vez al no enterarse del cambio con tiempo.

Noveno mes del calendario islámico

En Baleares, unos 80.000 musulmanes ayunarán en el noveno mes del calendario islámico, una de las épocas más importantes para los musulmanes, marcada por el ayuno, la oración y, especialmente, la reflexión. Empieza con el avistamiento de la Luna, y finaliza en 29 o 30 días, en función del ciclo lunar, por lo que se prevé que el Ramadán concluya a principios (entre el 9 y el 10) de abril, con el habitual rezo multitudinario.

Abstenciones

Así, durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los viajeros. Según cuenta la tradición, se conmemora la revelación de los primeros versos del Corán por parte de Alá a Mahoma.

Algunos fieles han querido destacar el mes del año en el que se celebra esta tradición, ya que al tratarse de marzo, el sol no sale tan pronto ni se pone tan tarde, por lo que los períodos de ayuno se hacen más amenos. Por ejemplo, destacan que cuando cae en agosto es mucho más difícil de llevar por el calor y la puesta de sol, que obliga a tener que soportar más horas de ayuno.