Divulgación y ocio se unen en 'Aïllats', el nuevo juego de las Baleares

La campaña de financiación para ‘Aïllats’ se puso en marcha el pasado viernes 1 de marzo, coincidiendo con el Dia de les Illes

Toni Perelló, el creador, posa junto al juego en el bar Mantonegro.

Toni Perelló, el creador, posa junto al juego en el bar Mantonegro. / Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Apasionado de los juegos de mesa, Toni Perelló viajó a Menorca junto a unos amigos y su pareja para pasar unos días y, como viene siendo habitual en sus expediciones, fueron a buscar algún juego para divertirse. Encontraron uno sobre Menorca, aunque parecía ser un poco limitado. Entonces fue cuando Perelló tuvo la primera visión sobre lo que terminaría siendo ‘Aïllats’, un juego de mesa sobre les Illes Balears creado por el propio Perelló junto al ilustrador Robert Campillo y al diseñador Xavi Vila.

«Ahí me pregunté, ¿y por qué no hago un juego de las Baleares? Sería una buena forma de dar a conocer y preservar lo que sabemos sobre nuestras islas», explica su creador. Una vez planificó y organizó esta primera idea, contactó con Campillo, a quien presentó el proyecto para que se convirtiese en su ilustrador. Éste aceptó, pero todavía quedaba conseguir formar la historia que serviría de base para vertebrar el juego.

Asesorados por una editorial, comenzaron a darle forma a las mecánicas del juego, las cartas, el tablero, las piezas, etc. Sin embargo, el concepto se estaba complicando y tras varias recomendaciones, decidieron adaptarlo para que pudiese ser un juego enfocado a toda la familia.

Imagen del tablero
de ‘Aïllats’.

Imagen del tablero de ‘Aïllats’. / texto de Jordi Sánchez

«La idea es que sea un juego vivo, donde haya niveles de dificultad para que gente que no haya jugado tanto a juegos de mesa pueda disfrutarlo», apunta Perelló. Tanto él como su pareja son profesores y, según comenta, tras introducir el juego en las aulas han recibido muy buenos comentarios «y lo hemos probado con niños de diez años y lo han entendido y les ha gustado mucho».

«Queremos intentar dar a conocer, sobre todo a los más jóvenes, cosas que quizás no sabían sobre nuestras islas»

Así, Perelló detalla, sin hacer ningún spoiler, cómo será la dinámica del juego: «Lo que tendremos que hacer es pasear por nuestras cuatro islas mientras intentamos combatir a cada uno de los personajes que nos encontraremos en cada una de ellas para restablecer la paz. ¿Cómo lo haremos?; Pues bien, tendremos unas cartas y, en principio, un dado, con los que podremos ir construyendo un pequeño ejército o bien utilizar las habilidades que tienen algunas de las cartas, como por ejemplo sería robar una carta a otro jugador. Entonces, cuando nos encontremos a alguno de los malos de la isla, deberemos contar las tropas que tenemos, ver cuánta salud tiene el enemigo y tirar el dado para ver si la suerte está de nuestro lado o hay fracaso. Si se gana no pasa nada pero si se pierde hay penalizaciones».

Sin embargo, para Perelló lo importante es poder llegar a crear una comunidad de jugadores que compartan sus opiniones y aporten nuevos modos de juego o modificaciones para que ‘Aïllats’ pueda estar mejorándose y reinventándose constantemente.

Otro de los puntos fuertes para sus creadores es la defensa, la conservación y divulgación de la cultura mallorquina. «Queremos intentar dar a conocer, sobre todo a los más jóvenes, cosas que quizás no sabían sobre nuestras islas», apunta Perelló.

Desde el pasado viernes 1 de marzo, está abierto el Verkami (crowfunding) para financiar el proyecto, cuyo objetivo es «poder llegar al máximo número de aulas posible en las islas».

Suscríbete para seguir leyendo