La cadena mallorquina Meliá ganó 130 millones en 2023, un 8,3% más, y espera una excelente temporada

La cadena mallorquina registró unos ingresos de 1.928,8 millones, un 14,8% superiores al ejercicio anterior, supone «recuperar la normalidad»

Meliá Hotels International ganó 130 millones de euros en 2023, un resultado consolidado un 8,3% superior al año anterior, y un 6,9% por encima del obtenido en 2019, último año antes de la pandemia.

La cadena mallorquina registró unos ingresos de 1.928,8 millones de euros, un 14,8% superiores a 2022, datos que «marcan la recuperación de la normalidad en un entorno de crecimiento global de la demanda», según un comunicado de ayer sobre sus resultados de 2023.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda sin plusvalías) se sitúa en 486,5 millones de euros, un 16,2% más que en 2022, y el margen de Ebitdar (que incluye los gastos brutos por arrendamientos) recupera las cifras prepandemia a pesar de la inflación, «gracias a la gestión de costes y la estrategia de posicionamiento prémium y lujo», indica la nota.

El incremento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) fue del 17,3% respecto a 2022 en hoteles en propiedad y alquiler, algo que la cadena atribuye a las mejoras de tarifa y ocupación.

El presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, considera que los resultados consolidan la curva de recuperación iniciada en 2022 y apuntalan la continuidad en la mejora que la cadena espera en 2024, año que «mantendrá la tendencia al alza del negocio», con excelentes perspectivas para Semana Santa y verano.

Escarrer describe 2023 como un buen año para Meliá, «impulsado por una sólida demanda» turística internacional, unida a «una exigente hoja de ruta estratégica que prioriza consolidar el crecimiento cuantitativo y cualitativo» del catálogo de la compañía y la eficiencia de gestión que «sostiene los márgenes a pesar del contexto inflacionista».

La deuda neta se redujo en 60 millones de euros por «la positiva generación de caja». La semana pasada la compañía anuncio una transacción por 300 millones correspondientes a la suscripción de nuevas participaciones de una filial propietaria de 3 activos hoteleros por un vehículo de inversión propiedad del Banco Santander.