Caso mascarillas

Prohens persiste en reclamar los 2,6 millones y se personará en el caso

El Govern asegura que no ha dejado prescribir el expediente de reintegro por la estafa de los cubrebocas

La presidenta del govern, Marga Prohens, durante un pleno.

La presidenta del govern, Marga Prohens, durante un pleno. / EP

Mateu Ferrer

Mateu Ferrer

La reclamación del Govern balear por valor de 2,6 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión por la compra fraudulenta de 1,4 millones de mascarillas, y cuyo intermediario fue el exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, sigue viva y adelante. Así lo aseguran desde el Ejecutivo autonómico, ahora en manos del PP y con Marga Prohens al frente. De igual modo, la Abogacía de la Comunidad pedirá la personación en la causa penal contra García y el resto de imputados, al ser Balears «parte afectada» económicamente.

Tras conocerse el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en el que refleja la inquietud y las maniobras de la trama corrupta para tratar de impedir que prosperara dicha reclamación, fijando el pasado 18 de enero como plazo de prescripción, habían surgido dudas en Balears sobre el estado del expediente.

En ningún caso se ha dejado que prescribiera, la tramitación sigue su curso, garantizan fuentes del actual Govern, que responden así a las insinuaciones del portavoz del PSOE, Iago Negueruela, quien el viernes dejó entrever la posibilidad de que el PP hubiera actuado con dejadez u connivencia para dejar en nada la solicitud de devolución del dinero cobrado de más.

Poco después de que el Govern de Francina Armengol adquiriera el millón cuatrocientas mil mascarillas a Soluciones de Gestión, en mayo de 2020, se le advirtió de que estas no eran FFP2 sino del tipo denominado quirúrgicas, con un nivel de menor protección para entonces el personal sanitario. De los 3,7 millones abonados, el Govern de izquierdas reclamó 2,6 millones de sobrecoste a la empresa vinculada a Koldo García, según se ha sabido ahora. Lo hizo a destiempo, tres años después, y justo el mismo día en el que Armengol cedía el relevo de la presidencia a Prohens, un hecho muy llamativo que el PSOE continúa sin explicar debidamente.

El Govern del PP persiste en la devolución del dinero público, recalcan desde el mismo, «y se han dado distintos pasos para ello», si bien a día de hoy los 2,6 millones «aún no se han recuperado», confirman. Hay pocos visos de ello, a la vista de los pinchazos a la trama corrupta que han aflorado en la investigación del juez Moreno, que denotan el nerviosismo y la firme negativa de los acusados para hacer frente a dicha devolución.

Además de intentar el reintegro de esta cantidad por la vía administrativa, el Govern dará ahora el salto a la penal, y por ello solicitará ser acusación particular en el procedimiento contra Koldo García y todo el entramado a su alrededor.