El presidente del Consell de Formentera destituye de todos sus cargos a Alcaraz "por falta de confianza y de ética"

Alcaraz es vicepresidente y conseller de Promoción Económica y Administración 

José Manuel Alcaraz y LLorenç Córdoba en un pleno del Consell de Formentera /

José Manuel Alcaraz y LLorenç Córdoba en un pleno del Consell de Formentera / / C.C.

Carmelo Convalia

El presidente no adscrito del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha hecho pública este viernes su decisión de destituir de “todos los cargos de responsabilidad” en el Consell Insular a José Manuel Alcaraz. Esto significa que Alcaraz dejará de ser vicepresidente tercero y de ocupar el área de Promoción Económica y Administración, aunque seguirá manteniendo su acta de conseller si es que decide seguir en la Administración insular, después de la decisión de Córdoba, con quien acudió a las elecciones del pasado mes de mayo con Sa Unió y con quien comparte equipo de gobierno.

En declaraciones a Diario de Ibiza, el presidente del Consell ha avanzado que firmará el correspondiente decreto de Presidencia que le retirará todas sus atribuciones de gobierno “a principios de la semana que viene, pero la decisión ya está tomada”, ha asegurado. 

Los motivos que le han impulsado a prescindir de Alcaraz, que también tiene la vicepresidencia tercera del Consell, son: “La pérdida de confianza y su falta de ética y de moral que ha demostrado en las últimas semanas y meses con sus declaraciones contra mi persona” como presidente de la institución.

Córdoba ha explicado que la decisión “no tiene marcha atrás” y que, de momento, será él mismo quien recupere esas competencias en materia económica y de funcionamiento de la Administración que, como presidente, había delegado en José Manuel Alcaraz. Esto quiere decir que el presidente del Consell, además del área de Costas, Litoral y del sector primario, asumirá también la conselleria de Promoción Económica y Administración insular, además de ser diputado de Formentera en el Parlament balear.

Crisis abierta

Este es un nuevo episodio de la crisis de gobierno en el Consell de Formentera. A finales de noviembre de 2023, Llorenç Córdoba anunciaba en un críptico mensaje que retiraba “su apoyo incondicional” al gobierno de la popular Marga Prohens.

En los días siguientes y a lo largo de todo el mes de diciembre y enero, las diferencias en el seno de la coalición de Sa Unió se hicieron cada vez más patentescon la petición de dimisiones por ambas partes. Los ocho consellers de Sa Unió pedían la dimisión de Córdoba al frente de la institución y como diputado, y este a su vez la de José Manuel Alcaraz y la de Verónica Castelló, consellera de Gestión Ambiental (pareja de Alcaraz).

Finalmente, y con la intención de reconducir la crisis Córdoba retiró esa petición, pero los consellers de Sa Unió decidieron expulsar a Córdoba de la coalición haciendo efectiva la misma a principios de este año. De esta forma, el presidente del Consell se convertía en un conseller no adscrito, así como diputado no adscrito en el Parlament balear.

Tal y como ha publicado en exclusiva Diario de Ibiza, Córdoba ha contratado a un nuevo asesor jurídico, cargo remunerado con una paga extra de 1.200 euros que se añade a su salario como letrado de la casa. El objetivo es que le asesore personalmente en cuestiones jurídicas. De esta forma, su equipo de confianza es ya de cuatro personas.