Más de 400 trabajadores de ‘handling’ del aeropuerto de Palma serán subrogados a las empresas ganadoras de las licencias

El 12 de marzo las plantillas de Acciona e Iberia que van a ser recolocadas pasan a los nuevos operadores del servicio de asistencia en tierra del aeropuerto de Palma

La renovación de licencias de ‘handling’ estará vigente siete años.

La renovación de licencias de ‘handling’ estará vigente siete años. / Iberia

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Más de 400 trabajadores del servicio de asistencia en tierra que formaban parte de las plantillas de Acciona e Iberia en el aeropuerto de Palma serán subrogados a los operadores que ganaron las licencias tras el concurso que resolvió Aena el pasado septiembre, Siwssport, Menzies y Groundforce, de Globalia, que la conservó.

El proceso de recolocación de la plantilla de Acciona, que desaparece como operador en Son Sant Joan, está más avanzado, según explica Berta Rubio, responsable del sector aéreo de UGT. Los alrededor de 300 empleados de esta empresa se repartirán entre Swissport, la mayoría, y el resto irán a Groundforce y la británica Menzies, que desembarca en España.

Recolocación voluntaria

Por parte de Iberia Airport Services la oferta de recolocación voluntaria finaliza el próximo lunes 26 de febrero en el caso de Son Sant Joan. Alrededor de 130 trabajadores pasarán a Groundforce y Menzies. Este mismo proceso de movilidad interno está en marcha en los aeropuerto de ibiza, Málaga, Alicante, Barcelona y Bilbao, donde la empresa se quedó fuera como agente operador. Además, perdió Las Palmas y Tenerife Sur. En Canarias empezará más tarde el traspaso al coincidir el invierno con la temporada alta en el archipiélago atlántico.

El 12 de marzo la subrogación, es decir, el cambio de empleador de las plantillas, habrá finalizado, según el plazo marcado por el gestor aeroportuario. La nueva asignación de licencias para el servicio de asistencia en tierra a compañías aéreas en la categoría de rampa en los aeropuertos estará vigente por siete años. Se renovaron 41 licencias para labores de la asistencia de equipajes, operaciones en pista y carga y correo entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Ocho meses de plazo

Iberia Airport Services daba servicio a doce aerolíneas en el aeropuerto de Palma, además de las del grupo IAG (Iberia Express, Vueling, British Airways o Aer Lingus), a Air Nostrum, Transavia, Wizz Air o United Airlines, entre la más relevantes.

Unos 300 empleados se quedarán en la nueva empresa que creará Iberia acordada con los sindicatos

Tras la huelga de principios e enero de los trabajadores de handling, Iberia acordó crear una empresa participada al 100% por el grupo IAG con mayoría de Iberia. En esta filial se quedará el resto de la plantilla de Palma, más de 300 trabajadores, para brindar la asistencia en tierra en rampa a Vueling e Iberia Express También darán el servicio del handling de pasaje, que está liberalizado y no requiere licencia de Aena, a British Airways, la irlandesa Air Lingus, Air Nostrum, Vueling e Iberia. Tiene un plazo de ocho meses para poner en marcha esta filial.

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