Iberia impugna el concurso de handling de Aena

Ha presentado una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y reclama que se suspenda la adjudicación hasta que se resuelva

Alega que el gestor aeroportuario ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación, causándole “indefensión”

En la imagen, trabajadores de 'handling' Iberia con un avión de Iberia Express.

En la imagen, trabajadores de 'handling' Iberia con un avión de Iberia Express. / Iberia

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Iberia avisó de su “perplejidad” por el resultado y de que no se quedaría de brazos cruzados tras conocerse el resultado del concurso de handling (asistencia en tierra a las aerolíneas) de Aena que le llevó a perder las licencias en los principales aeropuertos, entre ellos el de Palma y el de Ibiza. La división de la compañía aérea que dirige José Luis de Luna ha presentado este viernes una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) frente a la resolución del concurso del contrato por parte del gestor aeroportuario. Reclama la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva su reclamación.

La compañía considera que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente lo que le causa “indefensión”. Y enumera los motivos: “no se ha argumentado de ninguna manera la resolución” y se “ha alegado confidencialidad para negar a Iberia el acceso a información suficiente para conocer la motivación de las puntuaciones”. También subraya que se han incumplido los plazos legales relativos a la entrega del expediente.

Sus acusaciones contra la empresa público privada que lidera Maurici Lucena se fundamentan, además, en que “la escasa información a la que ha tenido acceso Iberia revela irregularidades evidentes que tienen impacto en las puntuaciones”. “No se han analizado cuestiones esenciales como, por ejemplo, la coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica”. 

Movilizaciones de los trabajadores

Así las cosas, Iberia Airport Services solicita al tribunal “la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva la reclamación”. En caso de no hacerse “originaría perjuicios irreparables tanto para el servicio público como para los trabajadores afectados e Iberia”. Hay que recordar que las plantillas de Iberia, y de Acciona también en el caso del aeropuerto de Palma, han de ser subrogadas por las empresas ganadoras, en Son Sant Joan son Swissport y Menzies, y Groundforce, de Globalia, que mantiene su licencia. 

La compañía del grupo IAG pide la nulidad de las adjudicaciones de los lotes: 2 (Barcelona), 3 (Palma), 4 (Málaga), 5 (Alicante), 6 (Las Palmas de Gran Canaria), 7 (Tenerife Sur), 8 (Valencia), 9 (Ibiza), 11 (Arrecife-Lanzarote), 12 (Bilbao) y 14 (Fuerteventura). Y reclama “la repetición del proceso de valoración de las ofertas para lograr una resolución motivada de las puntuaciones acompañada de un informe técnico que justifique su asignación”. 

Los trabajadores afectados por el cambio en los adjudicatarios de las licencias, que han de ser subrogados por las nuevas empresas ganadoras, también están en pie de guerra, temen el empeoramiento de sus condiciones laborales tras décadas de estabilidad. Los sindicatos han convocado movilizaciones y el lunes se concentrarán en los aeropuertos, entre ellos el de Son Sant Joan.