Los sindicatos se revuelven contra Swissport, el operador de 'handling' que llega a Mallorca

Advierten de que habrá conflicto con la negociación de su primer convenio colectivo y cuando la empresa únicamente ha ganado la licencia en Son Sant Joan

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

 Los peores augurios de los que ya avisaba UGT Baleares se cumplen con el próximo agente de handling que debutará en el aeropuerto de Palma a inicios de 2024. Los sindicatos que están negociando el primer convenio colectivo con Swissport advierten que va a estallar el conflicto con la empresa, que culpa a los trabajadores de sus pésimos resultados en el concurso de Aena de asistencia en tierra a las aerolíneas. Este operador solo ha ganado la licencia de Son Sant Joan y ha reclamado a los representantes de los sindicatos retrasar la mejora para su plantilla.

Swissport y Menzies son los nuevos operadores que llegan al aeropuerto mallorquín, mientras que Groundforce, de Globalia, ha mantenido su licencia. Por contra Iberia y Acciona, con décadas de dar el servicio de handling a terceros en Son Sant Joan, se han quedado fuera.

El millar de trabajadores que suman Iberia y Acciona en el aeropuerto de Palma tendrán que ser subrogados por los nuevos agentes y entre las plantillas crece la incertidumbre porque verán mermadas sus condiciones después de contar con convenios consolidados con las empresas perdedoras.

"Culpables" por perder

En un duro comunicado UGT, USO y CCOO, titulado Plata o plomo, describen el enrarecido clima con Swissport, tras la reunión de la comisión negociadora del primer convenio colectivo con Swissport Handling. Exponen que “la empresa se lamentaba por el resultado de las licitaciones de Aena y nos ha echado la mitad de la culpa por no obtener más que la licencia de operador de Palma y haber perdido el concurso en todos los demás aeropuertos”.

La empresa les ha pedido aplazar la negociación del convenio, además de que les ha transmitido que el acuerdo económico pactado “ya no tiene sentido y que poco menos que es papel mojado”.

Los sindicatos defienden que se han “dejado la piel” en el desempeño de su labor “por mucho menos salario que los trabajadores de las demás empresas, ya que ellos si han visto sus salarios actualizados y nosotros no”.

“Ahora es más necesario que nunca la consecución” del convenio “ya que si no estarían abandonando a los trabajadores a su suerte ante las inminentes subrogaciones”. Reclaman que se mejoren sus condiciones con las nuevas empresas.

“Como malos pagadores no quieren abonar los atrasos e incrementos firmados y acordados”, denuncian tras abandonar la mesa negociadora. “No nos queda otra que iniciar un proceso de conflictividad hasta las últimas consecuencias”, aseguran, y anuncian que habrá “conflicto”. “Todo o nada. Plata o plomo”, concluyen.

Desde UGT Baleares, José Cambrón, representante en Iberia, ya avisó esta semana de que Swissport “no ofrece buenas garantías” visto su “precedente” en Madrid, anticipándose ante lo que tendrán que enfrentar las plantillas de Mallorca que van a ser subrogadas a los nuevos operadores.