La náutica lamenta la falta de estrategia turística para su sector en Baleares

Reclaman que se promocione la marca del archipiélago en su conjunto, no por islas

La industria del ‘refit’ advierte de la competencia de otros destinos y de las carencias en conectividad o formación

Pedro Suasi, Toni Salom, Diego Colon, Peter Brown, Nacho Díaz, Antonela Della Pietra y Olimpia Corral, en la Cámara de Comercio del Palma, en un encuentro del sector náutico.

Pedro Suasi, Toni Salom, Diego Colon, Peter Brown, Nacho Díaz, Antonela Della Pietra y Olimpia Corral, en la Cámara de Comercio del Palma, en un encuentro del sector náutico. / Guillem Bosch

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La náutica deja caer que se siente un patito feo en Baleares, a pesar de su peso en la economía isleña. En 2022 el sector facturó 1.046 millones de euros. Se lamenta la falta de estrategia turística y se pide que se promocionen las islas en su conjunto. A los reclamos se suman los de la industria del refit. Avisan de la fuerte competencia de otros destinos y de las carencias en conectividad aérea o formación. «A las administraciones públicas les pedimos que nos vean, nos escuchen y apuesten por nosotros», clamó Toni Salom, presidente del Balearic Marine Cluster.

«A las administraciones públicas les pedimos que nos vean, nos escuchen y apuesten por nosotros»

Toni Salom

— Presidente del Balearic Marine Cluster

La Cámara de Comercio de Mallorca acogió este miércoles la presentación del Balearic Superyacht Forum. Se celebrará el 24 y el 25 de abril, en el Auditórium, coincidiendo con el Palma International Boat Show, que tendrá lugar del 25 al 28. La feria náutica cumplirá este año su cuadragésima edición, recordó la directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), Silvia Delgado, en un encuentro clausurado por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz.

"Nos vamos a quedar atrás"

El turismo náutico ha de ser «bien acogido y tratado», defendió el presidente y CEO de Alcudiamar, Tomeu Bestard. No promocionar las islas «en su conjunto es un grave error. Nos vamos a quedar atrás», advirtió Isabel Martínez, de IPM Group, mientras que Isabel Teruel, de Port Adriano, rechazó que Mallorca sea un destino saturado. «Solo dos o tres días en verano colgamos el cartel de completo».

Esta es «la foto» del sector náutico en el archipiélago a fecha de 2022: 872 empresas, 1.046 millones de facturación, 4.874 empleos y un 6 % de crecimiento anual, expuso el gerente del Cluster, Pedro Suasi. En el debate sobre El impacto de la industria del 'refit 'en Baleares se dejó constancia de que el mantenimiento y la reparación de embarcaciones supone la mitad del empleo del sector náutico, el 33 % del tejido empresarial y el 43 % de la facturación. Solo las empresas de Palma, seis de cada diez, son las responsables del 80 % de la facturación total. Diego Colón, consejero delegado de Astilleros de Mallorca, lamentó la pérdida de productividad en España, con Baleares a la cabeza, de la que se salva este sector. Pero criticó su atomización. Solo el 6 % de las empresa facturan más del 50 % del total. «El Cluster tiene mucho que hacer», vaticinó.

Sin vuelos directos en invierno

Además de hacerse hincapié en el alto poder adquisitivo de las tripulaciones que se mudan a las islas mientras se hacen los trabajos de refit en temporada baja, se externaron desventajas de Baleares frente a otros destinos competidores, como Barcelona, el sur de Francia o el norte de Italia, como la escasez de conectividad. «No hay vuelos directos y en invierno es cuando más los necesitamos», por ejemplo a Francia, reprobó Nacho Díaz, de Hill Robinson. «El Govern puede ayudar mucho», consideró, para añadir que «el espacio en el puerto de Palma es limitado».

«En los últimos diez años se han construido mil superyates cada vez de tamaño más grande, ¿pero quién los va a reparar?»

Olimpia Corral

— Directora de Operaciones de Baltic Yachts

«Hemos sido el puerto de referencia para los demás», pero «no nos podemos dormir» y «no hay que pensar solo en el turismo», abundó Salom.

Urge invertir en «formación de calidad y que se nos pregunte», se quejó Olimpia Corral, de Baltic Yachts. «En los últimos diez años se han construido mil superyates cada vez de tamaño más grande, ¿pero quién los va a reparar?», dejó la joven en el aire.

THE BALEARIC SUPERYACHT FORUM, CON LOS SUPERYATES DE PROTAGONISTAS

El Balearic Superyacht Forum se celebrará los días 24 y 25 de abril, coincidiendo con el Palma International Boat Show, en su cuarenta edición, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril de 2024. En el congreso se esperan unos 300 asistentes, entre profesionales, expertos y aficionados de los superyates, un centenar de ellos internacionales.

Se centrará en el fomento del turismo náutico, la reparación y mantenimiento naval o la innovación y el emprendimiento.

En las ponencias se analizará el futuro y las necesidades de la industria y se presentará un estudio de las iniciativas medioambiental en el sector náutico para dibujar su hoja de ruta.

Servirá para «vender las islas» a los participantes foráneos, expuso Pedro Suasi, gerente del Balearic Marine Cluster.

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