La federación de padres de alumnos defiende el centro de formación de directores

La FAPA respalda la petición de los equipos directivos de mantener el CFIRDE ante las peticiones de cierre de los sindicatos

Imagen de una sesión formativa sobre liderazgo pedagógico organizado por el CFIRDE.  | CFIRDE

Imagen de una sesión formativa sobre liderazgo pedagógico organizado por el CFIRDE. | CFIRDE / mar ferragut. palma

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) se ha posicionado con los equipos directivos al sumarse a la defensa del centro de formación de directores (CFIRDE) que los sindicatos han pedido cerrar.

En un comunicado remitido a los medios, y como parte de la comunidad educativa, la federación ha recordado que cada año "más de 60 centros educativos se encuentran con que ningún docente quiere asumir su dirección", un hecho que desde FAPA interpretan como "un síntoma de un problema que hay que solucionar". Como familias, la entidad señala que se necesitan "centros educativos estables y con proyectos educativos que cuenten con el tiempo necesario para ser desarrollados y evaluados".

A su entender las competencias que la normativa asigna a los equipos directivos, la elevada diversidad de centros (en tamaño y complejidad) así como la baja estabilidad de la plantilla docente, "hacen inviable la gestión de estos centros educativos sin unos equipos especializados y formados".

Por todo esto, la FAPA ve "muy necesario" que exista un centro específico de formación e investigación que sea un espacio abierto donde toda la comunidad educativa participe del debate sobre la función directiva, y que permita desarrollar su formación.

Por otro lado, FAPA recuerda que el reglamento del CFIRDE fue aprobado al Consell Escolar el mes de abril de 2023, por mayoría de la comunidad educativa.

Los sindicatos de la enseñanza pública, de forma unánime, han solicitado el cierre de este centro al considerarlo un gasto innecesario y señalando además que al limitar las plazas a las formaciones obligatorias para acceder a la dirección, finalmente el CIFRDE hace de filtro. En esta línea se expresó el sindicato ANPE, que es quien ha liderado la petición de cierre de este organismo que ha tachado de "chiringuito".