Hoteleros de Mallorca: «Toca ser implacables» contra la oferta ilegal del alquiler turístico y el daño a la convivencia

María Frontera, presidenta de los hoteleros de Mallorca.

María Frontera, presidenta de los hoteleros de Mallorca. / Guillem Bosch

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

«Toca ser implacables contra el alquiler turístico ilegal y los desequilibrios que genera en la convivencia y el territorio», sostuvo este miércoles María Frontera. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) considera que «dejar al ciudadano fuera de esta ecuación es correr el riesgo de que el turismo sea utilizado como arma arrojadiza».

Frontera, que participó ayer en Madrid en un foro de ABC, relacionó «los picos de saturación» con el alquiler turístico ilegal, un problema que está «en auge». Siguiendo con los argumentos en los que viene insistiendo el sector, también a través del lobby Exceltur que preside Gabriel Escarrer, reclamó a las instituciones que no «se denoste a la actividad turística como causante» de la masificación, y que tampoco «se señale al hotelero», según una nota de prensa de la FEHM.

«Esta cuestión demagógica cala en la sociedad negándole al turismo el reconocimiento de hacernos primera potencia mundial». Se trata de «una conquista social que está siendo cuestionada» por los «que la consideraban un privilegio exclusivo» y por los que «les molesta» cuando no la practican.

Frontera añadió que la planta hotelera de Mallorca representa el 15 % de la oferta nacional, con más de 200.000 plazas, donde se ha invertido en una década 3.000 millones en reconversión.