La ruptura interna en UGT de Baleares llega en el mejor momento para la representatividad del sindicato

CCOO es la organización más representativa en el conjunto de España, en las islas ese liderazgo corresponde a UGT

Pancarta de UGT y CCOO durante el pasado Primero de Mayo

Pancarta de UGT y CCOO durante el pasado Primero de Mayo / B. Ramon

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Sindicato con más peso en las islas

Un aspecto que llama la atención es que UGT-Balears se ha quebrado en su mejor momento por lo que a la representatividad del sindicato se refiere. Aunque CCOO es la organización más representativa en el conjunto de España, en las islas ese liderazgo corresponde a UGT (principalmente por el peso de su federación de Servicios), y es además el territorio donde la ventaja con CCOO es más elevada.

Además, durante el mandato de Lorenzo Navarro el sindicato ha conseguido reducir la deuda económica que tiene con la organización estatal, tras la fallida promoción de viviendas que protagonizó en 2013.

Aunque no se especifican los motivos que han llevado a un nivel de enfrentamiento tan acentuado entre la citada federación de Servicios y la alianza de Servicios Públicos con Industria y Construcción, se recuerda que a finales de este año se tiene que celebrar el Congreso Confederal de UGT en el que se elige a su secretario general estatal, cargo que actualmente ocupa Pepe Alvarez. Eso supone que la organización en Balears debe de definir por cual de los posibles candidatos se decantará.

Opciones

Con la dimisión de Lorenzo Navarro y de los otros tres miembros de la Comisión Ejecutiva, el sindicato pasará a manos de una gestora, y deberá decidirse si en cuatro meses se convoca un congreso para elegir a un nuevo secretario general y a su equipo para unos pocos meses, o se espera a principios de 2025 para celebrar el congreso ordinario que ya estaba previsto.

Entre los nombres que se barajar para ponerse al frente de UGT-Balears tras ese congreso se apunta al secretario general de la federación de Servicios Públicos de las islas, Miguel Angel Romero, aunque éste nunca ha señalado que tenga la intención de aspirar a ese cargo.

Suscríbete para seguir leyendo