La oposición señala a Vera por la segregación lingüística

Més per Mallorca asegura que llevará el plan a los juzgados en el caso de que incumpla con el Decreto de Mínimos

El conseller Antoni Vera.

El conseller Antoni Vera. / Guillem Bosch

Los partidos de la oposición se han mostrado muy críticos con la explicación que ofreció el conseller de Educación, Antoni Vera, el pasado jueves en una comisión respecto a cómo se aplicará el plan lingüístico en las aulas. En este sentido, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, determinó que el proyecto que quiere implantar el Govern de Marga Prohens conllevará segregación lingüística. «Si más de 200 centros dicen no al plan educativo del conseller Vera, si se pronuncian y se movilizan, es porque existe una preocupación. Los profesores y directores de los centros están preocupados porque habrá segregación y se incumplirá el Decreto de Mínimos», defendió Apesteguia, asegurando que si esto sucede, Més per Mallorca lo llevará a los tribunales. «Si no pasan la vergüenza de derogar el Decreto de Mínimos, este plan es imposible de implementar. Incumplirán la normativa y nosotros, por supuesto, no seremos ni cómplices ni lo permitiremos», advirtió el portavoz ecosoberanista. Asimismo, Apesteguia detalló que los 20 millones de euros que consiguió arrancarle Vox al PP para aplicar el plan lingüístico irán destinados a los centros donde van los «hijos de personas ligadas a quienes promueven esta iniciativa, provocando que tengan muchas mejores condiciones que el resto no por criterios pedagógicos».

En el caso del PSIB-PSOE, la diputada Amanda Fernández denunció que el conseller «no dijo nada nuevo e hizo acusaciones a la oposición y a la comunidad educativa, cuando la gente continúa muy preocupada por el tema de la segregación». De hecho, la socialista planteó 30 preguntas concretas de cómo aplicarán este plan porque «quedan dos meses para que empiece el proceso de escolarización, para que empiecen las puertas abiertas de los centros y, por lo tanto, las familias quieren saber si su centro segregará a los niños por razón de lengua o no».

Lo único que sí que dijo el conseller, destacó la socialista Fernández, es que comparó la lengua catalana con la lengua extranjera como el inglés, remarcando que había un decreto de lenguas donde se hablaba de como hacer los grupos.