La Conselleria de Educación exige a la profesora que ejerce como psicóloga que regularice su situación

La funcionaria de la Nauticopesquera que ha estado citando a pacientes mientras se encuentra de baja, elimina su página web y todas las publicaciones de Instagram

Pancartas de protesta en el centro de FP de Nauticopesquera a principios de curso.

Pancartas de protesta en el centro de FP de Nauticopesquera a principios de curso. / nair cuéllar. palma

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Conselleria de Educación y Universidades aseguró este miércoles que está investigando a la profesora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Nauticopesquera que ha estado ejerciendo como psicóloga mientras se encuentra de baja.

Señala que se le requerirá que regularice su situación y que dependiendo de su respuesta -advierte- «se le puede llegar a abrir expediente disciplinario». Esto significa que tendrá varias opciones, entre las que se encuentran pedir el alta y solicitar la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas, y continuar de baja y abandonar la psicoterapia.

Cabe destacar que a primera hora del miércoles, la funcionaria de carrera que consolidó plaza en el centro de FP mediante el proceso excepcional de concurso de méritos a pesar de carecer los conocimientos necesarios, había eliminado todas las publicaciones de su perfil de Instagram en el que se anunciaba -y se anuncia, puesto que la descripción sigue apareciendo- como psicoach y asegura ser psicóloga clínica y deportiva, además de triatleta. Dos horas más tarde, también desaparecía su página web personal.

Lo que sí permanecía todavía era su perfil en el portal de online de terapeutas en el que también ofrecía sus servicios, aunque ya no se podía acceder a su agenda para solicitar una sesión.

Homologación del título

Sobre la homologación del título para los alumnos de la Nauticopesquera, que este martes Educación señalaba que está «asegurada por parte de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible», la Conselleria aclaró que estará garantizada ya desde este curso 2023-2024.

En situación de «expectativa»

¿Qué harán con los tres docentes de baja que no tienen los conocimientos requeridos? En este sentido, la Conselleria de Antoni Vera explicó este miércoles que tanto la psicóloga, como los otros dos funcionarios de carrera -una pianista y un químico- que de igual modo consiguieron plaza en el centro sin oposición, quedarán en «situación de expectativa y serán los primeros en elegir plaza» para el curso que viene.

¿Qué significa esto? Por un lado, que, dado que a partir de ahora se perfilarán las plazas del profesorado de este centro para asegurar que disponen de las titulaciones que exige Marina Mercante, ninguno de estos docentes podrá impartir clases en la Nauticopesquera el curso que viene. Por otro, quiere decir que la Conselleria de Educación no les dará una plaza definitiva, deberán elegir destino como si fueran interinos, pero pasando por delante de estos, ya que son funcionarios de carrera gracias al proceso de estabilización del personal docente.

Eso sí, se da la situación de que cuando un profesor queda en esta situación de «expectativa», solo puede elegir plazas de su especialidad o de una especialidad afín, es decir, que el curso que viene estos tres docentes deberán escoger un destino que guarde relación con la especialidad que tienen como funcionarios de carrera, que en su caso es Navegación e instalaciones marinas, o con la función de suport en los institutos y centros integrados de FP que disponen de departamento de orientación.

Sea como fuere, Educación asegura que los tres docentes «serán recolocados», puesto que son funcionarios de carrera y se les debe proveer de un puesto de trabajo.