Baleares investiga a la profesora de la Nauticopesquera que ejerce como psicóloga estando de baja

Desde la Conselleria de Educación aseguran que tanto ella, como los otros dos funcionarios en situación de incapacidad temporal que también consiguieron plaza en el centro sin oposición y que carecen de los conocimientos adecuados, quedarán en "situación de expectativa"

Los alumnos de la Nauticopesquera colgaron carteles de protesta a principio de curso.

Los alumnos de la Nauticopesquera colgaron carteles de protesta a principio de curso. / DM

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Conselleria de Educación investigará a la profesora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Nauticopesquera que ejerce como psicóloga mientras se encuentra de baja.

Aseguran que dado la situación, y tras las comprobaciones pertinentes, se estudiará la forma de proceder ante este caso.

Por otro lado, sobre la homologación del título para los alumnos de la FP, que este martes Educación señalaba que «tienen asegurada por parte de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible», han aclarado que no solo estará garantizada a partir del curso que viene, sino que este 2023-2024, también.

¿Qué harán con los tres funcionarios de baja que no tienen los conocimientos?

También han explicado que tanto la psicóloga, como los otros dos funcionarios de carrera -una pianista y un químico- de baja actualmente y que también consiguieron plaza en el centro sin oposición, quedarán en "situación de expectativa y serán los primeros en elegir plaza" para el curso que viene.

¿Qué significa esto? Por un lado, que, dado que a partir de ahora se perfilarán las plazas del profesorado de este centro para asegurar que disponen de las titulaciones que exige Marina Mercante, estos tres docentes no podrán impartir clases en Nauticopesquera el curso que viene. Por otro, quiere decir que la Conselleria de Educación no les dará una plaza definitiva, deberán elegir destino como si fueran interinos, pero pasando por delante de estos porque son funcionarios de carrera gracias al proceso de estabilización del personal docente.

Eso sí, se da la situación de que cuando un docente queda en esta situación de "expectativa", solo puede elegir plazas de su especialidad o de una especialidad afín, es decir, que el curso que viene estos tres profesores deberán escoger un destino que guarde relación con la especialidad que tienen como funcionarios de carrera, que en su caso es Navegación e instalaciones marinas, o con la función de suport en los institutos y centros integrados de FP que disponen de departamento de orientación.

Sea como fuere, Educación asegura que los tres docentes "serán recolocados", puesto que son funcionarios de carrera y se les debe proveer de un puesto de trabajo.