Iago Negueruela: «Elija tener dignidad, dimita y convoque elecciones en abril»

La líder popular lo descarta y defiende «la unidad del Govern»

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela. | B.RAMON

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela. | B.RAMON / a.m./efe. palma

La oposición pasa al ataque y le pide al Govern de Marga Prohens que convoque elecciones anticipadas ante la crisis interna de sus socios. En este sentido, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, se mostró muy crítico desde la tribuna parlamentaria con la líder popular ante la «falta de estabilidad» por parte del Ejecutivo y le exigió que tome la decisión de volver a llamar a las urnas.

«La democracia va de que unos tránsfugas no le hagan chantaje para seguir gobernando. Elija tener dignidad, dimita y convoque elecciones la primera semana de abril». En este sentido, Negueruela criticó que desde que comenzó la crisis «la gobernabilidad de las islas se está decidiendo en Madrid, entre Génova y Bambú» y determinó que «no tiene ni la gobernabilidad garantizada ni la ejemplaridad necesaria para gobernar»

Una posibilidad, la de convocar elecciones, que Prohens descartó, asegurando que el Govern continúa unido y con el objetivo de cumplir con el pacto firmado con Vox. «Negueruela, no sé si está probando suerte a ver si con un cambio de guión usted acaba de candidato de este partido socialista sin liderazgo. Pero el Govern tiene estabilidad y está unido, con el presupuesto del cambio aprobado y con un acuerdo de investidura firmado con ocho diputados que por parte del Partido Popular continúa vigente», expresó la presidenta popular.

Asimismo, reprochó al portavoz socialista su falta «de escrúpulos», por «sentarse con un presidente propuesto por Vox» el día que fue expulsado del grupo parlamentario, por haberse tomado un café con Le Senne para «darle las indicaciones». Además, Prohens también argumentó que el Ejecutivo autonómico tiene más estabilidad que el Gobierno estatal de Pedro Sánchez.

«Me viene a hablar de pactos y de estabilidad y ustedes han pactado con prófugos de la justicia y condenados por sedición. El Govern de les Illes Balears tiene más estabilidad que el de Pedro Sánchez, ahora mismo sin presupuestos». Un discurso de Prohens que levantó el aplauso desde la bancada popular y de los cinco diputados tránsfugas de Vox.

Por su parte, el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, acusó a la líder del Govern de poner en manos de Vox «el poder de condicionar la vida de los ciudadanos.

Concepto de tránsfuga

El diputado ecosoberanista reclamó a Prohens que definiese su concepto de tránsfuga pero la popular eludió responder la pregunta y aseguró que será respetuosa «con los procesos internos de los otros partidos», esperando a que los letrados del Parlament emitan su informe sobre la sustitución de Gabriel Le Senne como presidente tras ser expulsado del grupo de Vox por cinco compañeros, a su vez suspendidos de militancia. «Que esta situación lamentable se resuelva lo antes posible», insistió la presidenta, quien recalcó que mantiene su «hoja de ruta» y presumió de logros de su gestión para responder a las críticas mientras era jaleada por los diputados de su grupo. Apesteguia insistió en reclamar a Prohens que se comprometa a rechazar el apoyo de diputados tránsfugas y le recordó el repudio de su grupo a parlamentarios expulsados de su propio partido en el pasado. «Es importante que la presidenta (...) nos diga si un tránsfuga puede presidir el Parlament», enfatizó.

Por otro lado, Josep Castells, diputado de Més per Menorca, destacó que con el «espectáculo permanente» de Vox la presidenta tiene «serios problemas para garantizar la estabilidad del Govern». «Está en manos de unos tránsfugas y no tiene plan alternativo», criticó el diputado nacionalista.