Mercadona dona alimentos cada día desde todos sus supermercados de Baleares

Durante los últimos años la compañía trabajaba en completar su red de reparto y abarcar la entrega de alimentos frescos desde sus 49 tiendas

En 2023 empezó a colaborar con las asociaciones Mallorca Sense Fam, Hope, Betel y Tu Hada Madrina, y ya son 32 las entidades benéficas que reciben donaciones a diario desde los supermercados más cercanos

El año pasado donó más de 600 toneladas de alimentos, el equivalente a 10.700 carros de la compra

Europa Press

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, consolida su apuesta por la donación diaria de alimentos a entidades benéficas de Baleares desde sus supermercados.

En este sentido, consiguió en 2023 que todas las tiendas que tiene en las Islas entreguen cada día productos frescos a un total de 32 entidades benéficas, una práctica que puso en marcha hace más de diez años y que, de manera progresiva ha ido extendiendo a todos sus supermercados.

Las organizaciones Mallorca Sense Fam, Hope, Betel y Tu Hada Madrina son las últimas que se han incorporado en 2023 a esta red de reparto, desde la que reciben a primera hora, de lunes a viernes, alimentos como fruta, verdura, lácteos, carne o pescado. Los productos, que son aptos para el consumo pero no para la venta, se entregan en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria.

Estas entidades benéficas se suman a otras con las que ya colaboraba Mercadona, como los comedores sociales Sor Isabel Bonnín, Can Gazà o Tardor; entidades de reparto como Cruz Roja o Cáritas; y organizaciones como Proyecto Hombre, Prodis o Aldaba, que además de dar de comer a sus usuarios buscan fomentar su autonomía.

Mercadona entrega leche a Cáritas Eivissa

Mercadona entrega leche a Cáritas Eivissa / DM

Por otra parte, además de esta vía de colaboración que lleva a cabo Mercadona desde sus propias tiendas, la compañía mantiene una relación estrecha con el Banco de Alimentos de Mallorca, Cáritas Diocesana de Ibiza y con los Bancos Municipales de Alimentos de Maó y Ciutadella, a quienes ha entregado 37 toneladas de alimentos este 2023 fruto de su compromiso con los más favorecidos.

Las entregas se ajustan a las demandas de cada entidad, que traslada exactamente qué tipo de producto necesita y el momento de la entrega para atender de forma más eficiente a las necesidades reales de los usuarios finales a los que atienden.

En total, Mercadona donó en 2023 un total de 644 toneladas de productos de primera necesidad, el equivalente a 10.700 carros de la compra.

No solo alimentos

La implicación de Mercadona no se ha ceñido únicamente a la donación de productos básicos. La compañía también colaboró en 2023 con varias entidades benéficas que necesitaban medios físicos para el desarrollo de su labor.

Es el caso de la Fundación Barceló, que recibió el año pasado una furgoneta de Mercadona para favorecer su labor de reparto de alimentos. La entrega supuso un paso más dentro de la contribución de Mercadona al Proyecto Alisol, pues ya recibe cada día alimentos frescos desde siete supermercados. La colaboración de Mercadona con la Fundación Barceló, que empezó a principios de 2022, ha permitido a la entidad incrementar significativamente su capacidad de ayuda a las 22 entidades benéficas que atiende en Mallorca.

También la fundación Tu Hada Madrina, que arrancó su labor en Palma a finales de año, recibió materiales de Mercadona. En este caso, estanterías y una cámara frigorífica para poder poner en marcha un centro de distribución de alimentos entre las personas más necesitadas de la ciudad.

A su vez, la compañía de supermercados colaboró el año pasado en campañas de captación como la Gran Recogida de Alimentos, organizada por el Banco de Alimentos de Mallorca del 24 al 30 de noviembre, gracias a la cual entre Mercadona y sus clientes se recaudaron 21.000 euros para su transformación íntegra en los alimentos.

Una de las entregas de productos básicos de Mercadona en Menorca

Una de las entregas de productos básicos de Mercadona en Menorca / DM

En esta última edición, Mercadona ha puesto a disposición del proyecto las 42 tiendas que tiene en Palma, en las que realizaron distintas actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja.

Además, Mercadona lleva años apostando también por la progresiva implantación y colaboración a través de las Tarjetas Sociedad, herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios dando la posibilidad de realizar su compra total, de frescos y secos, en el supermercado. “Este movimiento contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad”, apostilla Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía.