Hoteles y supermercados de Mallorca buscan a la desesperada más de mil trabajadores

A fecha de 1 de febrero el SOIB estaba gestionando la búsqueda de trabajadores para varias cadenas hoteleras y de supermercados

Eroski es la empresa con una mayor oferta de empleo a través del SOIB en estos momentos

Eroski es la empresa con una mayor oferta de empleo a través del SOIB en estos momentos / Guillem Bosch

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

En un contexto de escasez de mano de obra cualificada para hacer frente a la próxima temporada turística, las empresas están recurriendo al Govern, a través del servicio balear de empleo (SOIB), para que les ayude a completar sus plantillas, con dos sectores que en este momento está adquiriendo un especial protagonismo en esta materia: las cadenas hoteleras y las de supermercados.

A fecha del pasado 1 de febrero, este departamento autonómico estaba gestionando 240 ofertas de empleo lanzadas por empresas privadas con las que se quería encontrar a 1.100 trabajadores, según los datos facilitados por la Conselleria que lidera Alejandro Sáenz de San Pedro, con un peso especialmente notable de las actividades de alojamiento y comercial, pero también para el transporte, la restauración o la náutica, por citar algunos ejemplos.

Empresas en búsqueda

Las cadenas de distribución son las que ponen sobre la mesa la mayor oferta de empleo. Eroski va a la cabeza, con 283 plazas para Mallorca y 144 para Eivissa (427 en total, casi la mitad de las que están vigentes). En el caso de la primera isla, se busca cubrir vacantes en municipios como Palma, Binissalem, Calvià, Andratx, Manacor, Alcúdia, Llucmajor o Artà, por citar algunos ejemplos.

Los puestos a cubrir incluyen los departamentos de carnicería, pescadería (en ambos las patronales de comercio buscan impulsar la formación de la mano del Govern por la escasez de personal disponible), frutería, panadería o almacén.

Mercadona aparece también en un lugar destacado, son su oferta para cubrir 137 plazas en sus establecimientos de Menorca y Mallorca, 77 de las cuales corresponden a esta segunda isla, con el fin de atender las necesidades de supermercados de esta firma situados en zonas como Palma, Calvià, Alcúdia, Manacor o Cala Millor, entre otras, aunque el plazo para inscribirse en este proceso de selección concluye en algunos de estos puestos este 4 de febrero.

La mayor parte de las ofertas de empleo restantes corresponden a empresas de alojamiento, a las puertas de que muchos de sus establecimientos inicien la temporada durante la próxima Semana Santa.

Sector hotelero

En este apartado se pueden destacar las 55 plazas ofertadas por el hotel Ikos Porto Petro, con un plazo de inscripción que concluye el 7 de febrero, para cubrir vacantes de cocinero, auxiliar de cocina, camareros de sala, camareras de piso, animadores o recepcionista, entre otras.

Un aspecto a recordar es que desde la patronal de restauración se insiste en la escasez de personal de sala (camareros) con experiencia que se está viviendo en las islas.

Eso explica que la demanda de estos profesionales aparezca también entre los 51 empleos ofrecidos por el hotel Jumeirah Port de Sóller, junto a la de cocinero, camareras de piso o recepcionista y terapeuta de spa. El plazo para inscribirse desde la web del SOIB en las pruebas de selección de este establecimiento concluye este 4 de febrero.

La cadena Hipotels pone sobre la mesa 49 puestos de trabajo para establecimientos de la Platja de Palma, también con un peso apreciable de demandas de personal de cocina y de sala, además de camareras de piso o puestos en recepción.

En este listado se encuentran MarSenses Hotels, con 20 empleos en diferentes establecimientos de Mallorca; el agroturismo Sa Bastida Luxury Retreat & Spa, de Sant Joan, con 21 puestos, como los de chef y segundo chef, además de cocineros y camareros; la cadena Garden Hoteles, con 25 contratos vinculados a la animación (el plazo de inscripción concluye este domingo); Zafiro Hotels, con 25 empleos en juego para animación infantil y deportiva (también con cierre este día 4); y el hotel de Santa Ponça de Kimpton Aysla, con 20 plazas de diferentes perfiles profesionales.

También se pueden citar los 10 empleos de agentes de atención telefónica al cliente ofrecidos por Globalia Call Center, en Llucmajor.

Un referente en España

El que fuera director general de Empleo durante la pasada legislatura, Llorenç Pou, destaca que el esfuerzo que el anterior Govern hizo para impulsar y modernizar al SOIB ha hecho que este servicio sea un referente en España, habiendo recibido visitas de los Gobiernos de Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha para comprobar las labores de intermediación que se llevan a cabo para ayudar a las empresas a encontrar personal.

En este sentido, recuerda que el SOIB convoca a los aspirantes para realizar un primer filtro, de forma que los que lo superan y llegan ya a los servicios de personal de estas firmas para la selección definitiva se adaptan fielmente al perfil buscado.

En este aspecto, Pou pone de relieve que este servicio de empleo ha llegado a ayudar a la contratación de más de 13.000 personas al año, lo que supone un 50% de las cifras que se registraban antes de que el anterior Govern de Francina Armengolapostara por dar un impulso a este tema.

Por ejemplo, recuerda que la Escuela de Hostelería cuenta con una oficina dedicada específicamente a la intermediación para el sector turístico, y que los proyectos que el Ejecutivo saliente dejó en marcha incluyen otra oficina para la náutica en el centro de L’Embat de Son Castelló, y una tercera de SOIB Empresa en un local en la zona de Arxiduc Lluís Salvador.