Los ingenieros reclaman más inversiones para evitar nuevos desastres como la inundación de Sant Llorenç

Se advierte que en cinco años apenas se ha hecho nada y que los daños vividos podrían repetirse hoy mismo

Como proyecto de infraestructuras más importante de 2024 se señala la ampliación de la depuradora de Palma

Imagen de Sant Llorenç tras las inundaciones

Imagen de Sant Llorenç tras las inundaciones / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«Si hoy se repitieran las lluvias de hace cinco años, en Sant Llorenç volvería a pasar lo mismo», lamenta el secretario de la demarcación balear del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Alejandro Asensi. La decana, Sara Lobato, reclama que se impulsen las inversiones para la ejecución de proyectos «defensivos» destinados a evitar que en caso de inundaciones el saldo sea el coste de vidas humanas y la destrucción del territorio, con la advertencia de que este tipo de fenómenos son cada vez más habituales, y demanda que las medidas se planifiquen antes de que sucedan este tipo de incidentes. A su vez, el vicedecano, Antoni Ginard, destaca la ampliación de la depuradora de Palma como el proyecto más importante a ejecutar durante este año, alegando que llega con retraso a la vista del crecimiento de la población que ha registrado este municipio.

Todas estas declaraciones se han hecho durante la presentación durante la mañana de hoy del informe sobre las actuaciones para mejorar las infraestructuras de Mallorca durante 2023 y 2024.

Evitar catástrofes

Sara Lobato ha defendido la necesidad de elevar la inversión para evitar catástrofes como la que sufrió la zona de Sant Llorenç hace cinco años, alegando que el cambio climático hace que este tipo de episodios sean cada vez más habituales. Asensi ha añadido que desde entonces las únicas actuaciones han sido administrativas para poder redactar el proyecto, de forma que para este año está prevista la licitación de la mejora del encauzamiento de los torrentes de Ses Planes y de Sa Blanquera para reducir el riesgo de inundación en el núcleo urbano del citado municipio, aunque el inicio de las obras no está previsto hasta finales de 2025.

También se ha destacado la licitación durante el presente ejercicio de la mejora y reconstrucción de la sección soterrada del torrente de Son Armadams en Palma, y la redacción del proyecto para mejorar el cauce y la adecuación de la ribera del Torrent Gros.

Depuración

Pero como iniciativa más importante para 2024, Antoni Ginard ha señalado la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Palma (EDAR 2), alegando también que se trata de una actuación que debía de haberse planificado hace años, dado que el crecimiento de población del municipio ha hecho que estas infraestructuras sean claramente insuficientes. Se espera que las obras comiencen el próximo mes de febrero, con una duración estimada de tres años.

Además, está previsto que en abril concluya la redacción del nuevo emisario terrestre y submarino de la citada estación, con un inicio de las obras previsto para 2025.

Carreteras

En materia de red viaria, los representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han valorado la redacción por parte del Consell de Mallorca del nuevo plan director sectorial de carreteras, cuya aprobación inicial se espera para 2024, y que marcará la nueva planificación de actuaciones en esta materia.

Una iniciativa sobre la que se ha hecho hincapié es la redacción durante este año del proyecto para la reforma del enlace de la autopista del aeropuerto con el segundo cinturón, junto al centro comercial Fan, con la previsión de que las obras se inicien en 2026.

En materia de la red ferroviaria, se ha señalado que el proyecto de tranvía al aeropuerto ha quedado paralizado, a la espera de que se estudien todas las alternativas, aunque se defiende la necesidad de potenciar el transporte por ferrocarril.

Por lo que respecta a la Autoridad Portuaria de Baleares, se ha recordado que la primera fase de la reforma del Paseo Marítimo de Palma (la más próxima a los edificios) tiene prevista su conclusión durante la próxima Semana Santa, para poner ya en marcha la segunda y última que debe de acabar a principios de 2025.

Además, se ha reclamado una mayor dotación de personal en la Comunitat Autònoma para poder hacer frente en condiciones a la recepción que se ha hecho de las competencias en materia de costas.

Licitación del Consell

Por otro lado, el Consell de Mallorca ha puesto a licitación la redacción del proyecto constructivo para el desdoblamiento del primer tramo del segundo cinturón de Palma, con el enlace de la autopista del aeropuerto y la rotonda situada junto a Fan Mallorca.

Tras aprobarse el proyecto de trazado, ahora se deberá de encargar a una empresa el citado proyecto constructivo, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que deberá superar diversos trámites antes de sacar a concurso las obras, presupuestadas en unos 100 millones.