Así será el nuevo emisario submarino de Palma que acabará con los vertidos contaminantes en la bahía

Ligado a la renovación total de la depuradora del Coll den Rabassa, multiplicará por cuatro la longitud de la vieja canalización en su tramo marino, responsable de 350 vertidos contaminantes en ocho años

Las prospecciones previas a la construcción empezaron la semana pasada con la instalación de una plataforma frente a Ciudad Jardín

Plataforma marina instala frente a Ciudad Jardín para realizar las prospecciones del futuro emisario

Plataforma marina instala frente a Ciudad Jardín para realizar las prospecciones del futuro emisario / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Han empezado los trabajos previos a la construcción del nuevo emisario de la bahía de Palma. Lo hicieron el pasado miércoles, 8 de noviembre, con la instalación de una plataforma marina frente a Ciudad Jardín, que realiza las primeras prospecciones sobre el nuevo recorrido de la futura canalización, cuyo recorrido submarino multiplicará por cuatro la longitud del actual, irá más allá de la pradera de posidonia y vertirá al mar aguas depuradas, así como las aguas de lluvia o sucias que, a causa de fuertes precipitaciones o porque pudieran puntualmente llegar a la depuradora. No como ahora, que estos vertidos se producen de forma recurrente, a un ritmo de 350 en ocho años.

La culminación de esta obra pretende acabar con un grave problema de la vieja instalación. El desbordamiento del emisario como consecuencia de su insuficiente capacidad y su avanzado estado de obsolescencia. Por ello, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la nueva depuradora de Palma II del Coll den Rabassa, emitida en 2021, ya marcaba la necesidad de construir un nuevo emisario con un punto de vertido posterior a la pradera de posidonia existente, con una longitud total de unos 6.655 m (1.685 del tramo terrestre y 4.970 del tramo marino).

El emisario actual tiene su origen en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Palma II y está formado por un primer tramo terrestre de 1.526 metros de longitud que discurre en paralelo al Torrent Gros y un tramo submarino que discurre perpendicular a la costa con una longitud total sumergida de 1.172 metros.

La plataforma instalada frente a Ciudad Jardín pertenece a la empresa Ensaya, trabaja con la autorización del Ministerio de Transición Ecológica y ha sido contratada por la sociedad estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España). Ejecuta el proyecto de Emaya, suscrito en diciembre de 2022, de sustitución del emisario actual de aguas pluviales y mixtas por otro de mayor longitud que permita proteger la pradera de posidonia existente en la bahía de Palma y esté adaptado a la mayor capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

El nuevo emisario correrá paralelo al Torrent Gros, que desemboca en Ciudad Jardín

El nuevo emisario correrá paralelo al Torrent Gros, que desemboca en Ciudad Jardín / Miguel Vicens

Renovación total de la depuradora del Coll den Rabassa

Los trabajos van ligados a la renovación y ampliación de la depuradora Palma II, que será capaz de dar servicio a una población equivalente de un millón de habitantes, ya que se trata de una planta que, además del agua residual de Palma realiza el tratamiento de Marratxí, Esporles y Bunyola, además de la población flotante de visitantes. Por ello, debe ampliar la capacidad de tratamiento de la planta actual, que será desmantelada, para poder llegar a los 90.000 metros cúbicos al díacon la posibilidad de llegar a los 135.000 metros cúbicos al día, lo que duplica la capacidad actual.