¿Qué es la gran plataforma marina instalada en la bahía de Palma?

Empiezan los trabajos para la renovación y prolongación del emisario de aguas pluviales y residuales más allá de la barrera de posidonia de la bahía de Palma

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Los vecinos del Portitxol, el Molinar, Ciudad Jardín, Cala Gamba y Cala Estancia han amanecido este miércoles con la imagen de una gran plataforma marina instalada en la bahía de Palma, a unos cien metros de distancia de la costa, delante del Torrent Gros, que divide el Molinar y Ciudad Jardín. Y la presencia de esta estructura de trabajo sobre la superficie del mar, fotografiada por los residentes desde muchos puntos de la costa, se ha convertido en motivo de conversación y también ha disparado las especulaciones sobre cuál podría ser la función o el trabajo que está desarrollando en la zona en estos momentos.

La plataforma pertenece a la empresa Ensaya, trabaja con la autorización del Ministerio de Transición Ecológica y ha sido contratada por la sociedad estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España). Ejecuta el proyecto de Emaya, suscrito en diciembre de 2022, de sustitución del emisario actual de aguas pluviales y mixtas por otro de mayor longitud que permita proteger la pradera de posidonia existente en la bahía de Palma y esté adaptado a la mayor capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Imagen de la plataforma desde la playa de Ciudad Jardín

Imagen de la plataforma desde la playa de Ciudad Jardín / Miguel Vicens

El emisario actual tiene su origen en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Palma II y está formado por un primer tramo terrestre de 1.526 metros de longitud que discurre en paralelo al Torrent Gros y un tramo submarino que discurre perpendicular a la costa con una longitud total sumergida de 1.172 metros.

Es frecuente que este emisario se vea desbordado durante las puntas que tienen lugar a lo largo del día como consecuencia de su insuficiente capacidad y su deterioro causado por el paso del tiempo. Por ello, la Declaración de Impacto Ambiental determina como alternativa un nuevo emisario con un punto de vertido posterior a la pradera de posidonia existente, con una longitud total de unos 6.655 metros (1.685 del tramo terrestre y 4.970 del tramo marino).

Por este motivo el objetivo de la actuación es la renovación del emisario actual, mediante la ejecución de un nuevo emisario de mayor longitud para proteger la pradera de posidonia existente en la bahía de Palma y adaptado a la mayor capacidad de la ampliada de la depuradora Palma II, proporcionando también una vía de eliminación de las aguas de lluvia o mixtas que, a causa de fuertes lluvias o porque hayan quedado almacenadas en los tanques de laminación en construcción, pudieran puntualmente llegar a la depuradora.El importe de la obra es de 2,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 49 meses.

Dos ciudadanos pasean por Ciudad Jardín, con la plataforma del emisario al fondo

Dos ciudadanos pasean por Ciudad Jardín, con la plataforma del emisario al fondo / Miguel Vicens