Firmado el convenio para la ejecución del nuevo emisario de aguas residuales de Palma

El acuerdo entre Emaya y la sociedad mercantil estatal ACUAES por un importe de 72 millones incluye también dos líneas de tratamiento adicionales en la depuradora del Coll den Rabassa

El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y la directora de ACUES, María Rosa Cobo, han firmado esta mañana el acuerdo.

El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y la directora de ACUES, María Rosa Cobo, han firmado esta mañana el acuerdo. / ACUAES

El presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, y la directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España S. A. (ACUAES), María Rosa Cobo, han firmado esta mañana el convenio para la ejecución, financiación y explotación del nuevo emisario submarino para las aguas residuales y de dos líneas de tratamiento adicionales de la depuradora del Coll d'en Rabassa por un importe de 72 millones de euros.

Al anterior acuerdo se suma el proyecto de ampliación y remodelación de la actual depuradora del Coll den Rabassa, cuyo contrato para la redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha de las obras ya ha sido adjudicado por un importe de 118 millones de euros, una actuación cofinanciada por los fondos de Next Generation de la Unión Europea. De esta forma, las actuaciones relacionadas con los proyectos de depuración y tratamiento del agua residual generada por Palma y Marratxí procedentes del Gobierno central a través de ACUAES suman 190 millones de euros.

El nuevo emisario sustituirá al actual por otro de mayor longitud que desembocará fuera de la pradera de posidonia existente en la bahía de Palma. El actual se ve desbordado a menudo por lo que se va a construir uno nuevo con una longitud total de 6.655 metros (1.658 de los cuales son terrestres y 4.970 submarinos). El emisario actual tiene una longitud de 2.700, con un trazado terrestre de 1.526 metros y un tramo submarino de 1.172 metros.

Asimismo, el acuerdo contempla la ejecución de otras dos líneas adicionales (las número 5 y 6) de tratamiento biológico de la depuradora prevista, lo que permitirá incrementar hasta los 90.000 metros cúbicos al día el caudal de agua tratado.