El salario de los empleados de Baleares creció en 2023 más que el de sus jefes

La retribución de los trabajadores de base subió un 8,9% frente al alza del 3,4% de los directivos y el descenso del 3,8% de los mandos intermedios según un estudio de ICSA y EADA

Las  retribuciones más bajas aparecen en el sector del turismo y el comercio

Las retribuciones más bajas aparecen en el sector del turismo y el comercio / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El pasado año se cerró con un incremento del salario medio de los empleados de Baleares que rozó el 8,9% coincidiendo con una fase de escasez de mano de obra, una subida que deja atrás la de los cargos directivos, cifrada cerca de un 3,4%, y muy especialmente el recorte en la retribución media registrado por los mandos intermedios, que mostró una reducción del 3,8%, según se señala en el último informe sobre la evolución salarial en España publicado por ICSA Grupo y por EADA Bussines School. El hecho de que los mandos intermedios vean recortados sus ingresos medios se achaca a que las empresas están «aplanando sus estructuras», es decir, reduciendo este último grupo en favor de un aumento de los puestos más tecnificados.

Según este estudio, con la citada subida la retribución de los trabajadores de las escalas básicas del archipiélago se situó en una media de 24.554 euros anuales brutos, mientras que la de los mandos intermedios se cifró en los 40.042, para elevarse hasta los 82.151 euros entre los directivos. Con esas cifras, las islas se colocan en el puesto decimoprimero en el ranking autonómico, claramente por debajo de la media española, de 26.406, 43.062 y 88.347 euros en las citadas categorías.

Hay que tener en cuenta que los porcentajes fijados para el archipiélago respecto a las mejoras salariales son muy similares a los que se han dado en el conjunto del país.

Cambio respecto a la prepandemia

Un dato a señalar es que estos incrementos en las retribuciones durante 2023 muestran una evolución claramente diferente a la que se dio antes de la pandemia, ya que en 2019 la subida fue del 2,3% entre los empleados, de un 3,9% entre los mandos intermedios y de un 5% en el caso de los cargos directivos.

Al margen de lo expuesto, lo que se destaca es que la inflación ha crecido por encima de los salarios en España durante el periodo comprendido entre julio de 2007 y julio de 2023, con la correspondiente pérdida de poder adquisitivo en los citados sueldos medios.

Según este estudio, durante ese periodo los precios se han elevado un 36,1%, mientras que el ingreso medio de los empleados lo ha hecho un 34,8%, el de los cargos directivos casi un 28,6%, mientras que el de los mandos intermedios se ha limitado a un 23,7%.

Zona baja de la tabla

Como se ha indicado, los salarios del archipiélago ocupan el lugar decimoprimero entre las autonomías, y ello pese a que el coste de la vida de Balears, especialmente en apartados como el acceso a la vivienda, es notablemente más alto que la media nacional.

Según este estudio, las mejores retribuciones se perciben en Madrid, con 27.987 euros brutos anuales en el caso de los empleados, 45.640 para los mandos intermedios y 93.636 para los cargos directivos.

El segundo lugar lo ocupa Cataluña en las tres categorías, mientras que el tercero recae en Asturias entre los directivos y los mandos medios, y en Navarra por lo que respecta a la escala más básica.

En el lado opuesto, las peores retribuciones son las que se abonan en Extremadura, La Rioja y Castilla y León, según el informe.

El bajo puesto que ocupa Baleares en el valor de sus retribuciones se explica en parte por la especialización de su economía. Porque el sector que peor paga de España es precisamente el relacionado con el turismo y el comercio.

Salarios por sectores

Este estudio de ICSA y EADA fija la retribución media estatal de un empleado del sector turístico y comercial en 18.154 euros anuales brutos , muy por detrás de los 20.966 del transporte, los 24.564 de la construcción, los 28.816 de la banca y los 30.171 de la industria.

En el caso de los mandos intermedios, en turismo y comercio se abona una media de 41.182 euros brutos anuales, cuando en la construcción se alcanzan los 42.970, en la industria los 44.370 y en la banca los 49.040.

Respecto a los directivos, se asigna una media de 72.722 euros anuales brutos en la actividad turística y comercial, cuando en la construcción se llega a los 80.043, en la industria a los 85.868, y en la banca a los 94.124.

Si nos ceñimos al tamaño de las empresas, las grandes pagan a sus empleados mejor que las demás, con una media de 29.706 euros, frente a los 28.465 de las medianas y los 23.666 de las pequeñas. Se trata de una situación que se da también en los restantes niveles profesionales.

A la hora de plantear las conclusiones, se señala que el aumento más intenso que durante el último año se ha registrado entre los empleados se explica tanto por las subidas pactadas en convenios colectivos (en las islas han sido apreciables en casos como la hostelería), como por la tecnificación de los puestos de trabajo y las exigencias del mercado en algunos sectores (la ya mencionada escasez de mano de obra).

Del mismo modo, se apunta que las empresas están transformando sus estructuras de la mano del desarrollo tecnológico, reduciendo los mandos intermedios.

Suscríbete para seguir leyendo